Dado el nombre de este blog me pareció atrayente coleccionar citas literarias en que se alude al uso de la ESCOBA,fundamentalmente son interesantes aquellas en que se alude a la misma como simbolo de regeneración o limpieza moral. El estado actual de mi colección tras la última de Prohaszka es éste:
** "También yo tengo mis buenas razones:Creáme usted; deles escobazos. --Somos militares --dijo Jack--, no podemos pasearnos armados con escobas. -- Es lástima -- respondió el monje --. la guerra no se hace con fusiles, se hace con escobas." "La piel" Curzio Malaparte Plaza & Janés 1982.pág.407
** "He sabido que el Blockältester 44 anda escaso de escobas, y he robado una en el taller:.... Contrariamente a cuanto me temía, el comprador no ha devaluado mi escoba, sino que se la ha enseñado como curiosidad a varios de sus amigos, los cuales me han encargado otras dos escobas del mismo modelo". [de la memoria del Holocausto "Si esto es un hombre" Primo Levi]
** "...y porque consideraba que su escoba era una de las dos medicinas necesarias para curar Beirut. La otra era el kalashnikov. Manejaba el Kalashnikov con la misma habilidad con la que manejaba la escoba..."[ INSHALLAH de Oriana Fallaci. Acto 1ºcapítulo 6 ]
** "La primera lección la recibió "cesira" de Arístides.Se le había antojado nada menos que desalojarlo de su cargo de barrendero-jefe." [EL REGRESO de Ruggero Zangrandi, Emecé 1962,pág.185]
** "..a los que enviaba a España para que luchasen allí contra la corrupción en los claustros y los barriesen con escobas de hierro" [ SEÑOR NATURAL] de Laszlo Passuth,cap. segundo
** "Mi madre tenía siempre la escoba en la mano.Pero por la parte de la escoba: a mi me tocaba el palo" [parte quinta .capítulo III] Un hombre. Oriana Fallaci
** "la primera vez que el guardia me puso una escoba en la mano, asumí sin pensarlo un aire de evidente incompetencia, por más que en mis largos años de soltería hubiera adquirido una buena habilidad para manejar la escoba" Artur Koestler. "Diálogos con la muerte".Editorial Amaranto 2004 ,pág.262 [la cita no es del todo adecuada pero aquí queda]. Aunque de algún modo viene a cuento ,así como la siguiente, al imponerse la escoba como tarea de castigo.
** "Había sido agregado a una escuadra de limpieza y tenía que barrer las barracas con una escoba cuatro veces al día" Artur Koestler . "Escoria de la tierra".Editorial Sudamericana 1951,pág. 115 .[la cita no es del todo adecuada pero aquí queda, igual que la anterior]
** -"¡Oh, yo no temo un poco de ventilación!- exclamó el obispo con juvenil alborozo- De cuando en cuando le viene muy bien a cada casa una limpieza a fondo y por esa razón no hará daño jamás que venga también el pueblo con la escoba a hacer una limpia." HENRIK PONTOPIDDAN La tierra prometida. Primera parte Libro Cuarto. V.
.-17 de agosto de 2014:
"Si un Franzelin,un.....barren su cuarto,...todos estos menesteres que sorprenden en unos varones tan insignes,no menguan su autoridad. Acaso el alumno reciba la escoba de manos de su profesor;..." OTTÒKAR PROHÁSZKA "Recuerdos de adolescente" Ediciones Studium de Cultura, Madrid 1945.
8 de junio de 2016. Esta cita en realidad es contradictoria o antitética con la finalidad de esta antología de la escoba como elemento regenerador o profiláctico, pero convenía atraparla., entre otras cosas porque de esa pulcritud y orden yo fui testigo en el verano de 1973 cuando pude admirar ese estilo de vida en la propia Suiza en donde estuve con mi padre.
"Vía mala" de John Knittel . editorial Circulo de Lectores,pág. 121 : "Tanto sacudir, y lavar, y limpiar es una plaga suiza, la herencia de muchas generaciones de pequeños burgueses, que han venido al mundo con la escoba en la mano. Sin un leve desorden, la vida es tediosa. La escoba es el símbolo de la mediocridad." Naturalmente, esta vez no puedo estar de acuerdo con la cita.
16-17 de junio de 2016. En "Hungría no muere" de Imre Balint, II edición. Buenos Aires julio de 1957, pág. 104 :
--"Este mundo es malo--dijo en conclusión Téglássi.
--Sí. Le han hecho así las personas falsas; pero una vez me apoderaré de la escoba y sumergiré en la mezcla la cabeza de esa mujer. Ya lo verá usted."
30 de junio de 2016.En "Un tipo maravilloso " de Christine Arnothy. Emecé. Buenos Aires 1975 leía : "Usan una muy extraña escoba tus amigos comunistas; por un lado ,tal vez barra en tu sentido, pero por el otro lado lo que esa escoba trae..."
28 de noviembre de 2016. En "Regalos de la vida" de Emil Ludwig. Editorial Juventud. 1932, pág. 275 al comenzar el capítulo X En la revolución del Libro Segundo, principia con una cita que al principio de la obra ya se menciona que son de Goethe :
"¿Por qué a un rey como éste
Se le expulsa a escobazos?
-- Si hubiesen sabido ser reyes,
Aún hoy seguirían reinando"
9 de febrero de 2017: en "Sé bueno hasta la muerte" de Zsigmond Móricz.
9 de mayo de 2017.- "Los León" de Lorenzo León Zazueta . Editorial Cielo. 2010. 2ª edición. Oaxaca. Pág. 54 y 55.
"...el Presidente pronunció: señores, la patria necesita nuestro trabajo, no hay tiempo para comer, afuera está un camión del Ejército con cientos de escobas, me han informado que Campeche necesita una buena barrida, y en este instante invito a los caballeros y a las damas que nos acompañen afuera, que nos darán una escoba y barreremos la ciudad".
No sé si se trata en sentido figurado o literal, en todo caso el autor habla de el banquete de la "Barrida de Campeche" y aunque se refiera el gesto presidencial a una real barrida, no deja de vislumbrarse en el gesto una pose simbólica de regeneración o pretendida limpieza moral. He querido indagar más sobre esa barrida pero no he encontrado nada por el momento.


















