martes, 1 de abril de 2014

La importancia de la escoba




Dado el nombre de este blog me pareció atrayente coleccionar citas literarias en que se alude al uso de la ESCOBA,fundamentalmente son interesantes aquellas en que se alude a la misma como simbolo de regeneración o limpieza moral. El estado actual de mi colección tras la última de Prohaszka  es éste:
** "También yo tengo mis buenas razones:Creáme usted; deles escobazos. --Somos militares --dijo Jack--, no podemos pasearnos armados con escobas. -- Es lástima -- respondió el monje --. la guerra no se hace con fusiles, se hace con escobas." "La piel" Curzio Malaparte Plaza & Janés 1982.pág.407

** "He sabido que el Blockältester 44 anda escaso de escobas, y he robado una en el taller:.... Contrariamente a cuanto me temía, el comprador no ha devaluado mi escoba, sino que se la ha enseñado como curiosidad a varios de sus amigos, los cuales me han encargado otras dos escobas del mismo modelo". [de la memoria del Holocausto "Si esto es un hombre" Primo Levi]

** "...y porque consideraba que su escoba era una de las dos medicinas necesarias para curar Beirut. La otra era el kalashnikov. Manejaba el Kalashnikov con la misma habilidad con la que manejaba la escoba..."[ INSHALLAH de Oriana Fallaci. Acto 1ºcapítulo 6 ]

** "La primera lección la recibió "cesira" de Arístides.Se le había antojado nada menos que desalojarlo de su cargo de barrendero-jefe." [EL REGRESO de Ruggero Zangrandi, Emecé 1962,pág.185]

** "..a los que enviaba a España para que luchasen allí contra la corrupción en los claustros y los barriesen con escobas de hierro" [ SEÑOR NATURAL] de Laszlo Passuth,cap. segundo

** "Mi madre tenía siempre la escoba en la mano.Pero por la parte de la escoba: a mi me tocaba el palo" [parte quinta .capítulo III] Un hombre. Oriana Fallaci

** "la primera vez que el guardia me puso una escoba en la mano, asumí sin pensarlo un aire de evidente incompetencia, por más que en mis largos años de soltería hubiera adquirido una buena habilidad para manejar la escoba" Artur Koestler. "Diálogos con la muerte".Editorial Amaranto 2004 ,pág.262 [la cita no es del todo adecuada pero aquí queda]. Aunque de algún modo viene a cuento ,así como la siguiente, al imponerse la escoba como tarea de castigo.

** "Había sido agregado a una escuadra de limpieza y tenía que barrer las barracas con una escoba cuatro veces al día" Artur Koestler . "Escoria de la tierra".Editorial Sudamericana 1951,pág. 115 .[la cita no es del todo adecuada pero aquí queda, igual que la anterior]

** -"¡Oh, yo no temo un poco de ventilación!- exclamó el obispo con juvenil alborozo- De cuando en cuando le viene muy bien a cada casa una limpieza a fondo y por esa razón no hará daño jamás que venga también el pueblo con la escoba a hacer una limpia." HENRIK PONTOPIDDAN La tierra prometida. Primera parte Libro Cuarto. V.

.-17 de agosto de 2014:
"Si un Franzelin,un.....barren su cuarto,...todos estos menesteres que sorprenden en unos varones tan insignes,no menguan su autoridad. Acaso el alumno reciba la escoba de manos de su profesor;..." OTTÒKAR PROHÁSZKA "Recuerdos de adolescente"  Ediciones Studium de Cultura, Madrid 1945.




8 de junio de 2016. Esta cita en realidad es contradictoria o antitética  con la finalidad de esta antología de la escoba como elemento regenerador o profiláctico, pero convenía atraparla., entre otras cosas porque de esa pulcritud y orden yo fui testigo en el verano de 1973 cuando pude admirar ese estilo de vida en la propia Suiza en donde estuve con mi padre.
"Vía mala" de John Knittel . editorial Circulo de Lectores,pág. 121 : "Tanto sacudir, y lavar, y limpiar es una plaga suiza, la herencia de muchas generaciones de pequeños burgueses, que han venido al mundo con la escoba en la mano. Sin un leve desorden, la vida es tediosa. La escoba es el símbolo de la mediocridad." Naturalmente, esta vez no puedo estar de acuerdo con la cita.
16-17 de junio de 2016. En "Hungría no muere" de Imre Balint, II edición. Buenos Aires  julio de 1957, pág. 104 :
--"Este mundo es malo--dijo en conclusión  Téglássi.
--Sí. Le han hecho así las personas falsas; pero una vez me apoderaré de la escoba y sumergiré en la mezcla la cabeza de esa mujer. Ya lo verá usted."


30 de junio de 2016.En "Un tipo maravilloso " de Christine Arnothy. Emecé. Buenos Aires 1975 leía : "Usan una muy extraña escoba tus amigos comunistas; por un lado ,tal vez barra en tu sentido, pero por el otro lado lo que esa escoba trae..."

28 de noviembre de 2016.  En "Regalos de la vida" de Emil Ludwig. Editorial Juventud. 1932, pág. 275 al comenzar el capítulo X  En la revolución del Libro Segundo, principia con una cita que al principio de la obra ya se menciona que son de Goethe :
                             "¿Por qué a un rey como éste
                              Se le expulsa a escobazos?
                             -- Si hubiesen sabido ser reyes,
                              Aún hoy seguirían reinando"
9 de febrero de 2017: en "Sé bueno hasta la muerte" de Zsigmond Móricz.

9 de mayo de 2017.- "Los León" de Lorenzo León  Zazueta . Editorial Cielo. 2010. 2ª edición. Oaxaca. Pág. 54 y 55.
"...el Presidente pronunció: señores, la patria necesita nuestro trabajo, no hay tiempo para comer, afuera está un camión del Ejército con cientos de escobas, me han informado  que Campeche necesita una buena barrida, y en este instante invito a los caballeros y a las damas que nos acompañen afuera, que nos darán una escoba y barreremos la ciudad".
 No sé si se trata en sentido figurado o literal, en todo caso el autor habla de el banquete de la "Barrida de Campeche" y aunque se refiera el gesto presidencial a una real barrida, no deja de vislumbrarse en el gesto una pose simbólica de regeneración o pretendida limpieza moral. He querido indagar más sobre esa barrida pero no he encontrado nada por el momento.






viernes, 7 de marzo de 2014

68---- 2014 o el año que Europa puede volver al siglo XX

¿y si se tratara de una cuestión de vino por recuperar para Rusia el vino de Massandra?.++ Durante la Segunda Guerra mundial, toda la producción fue evacuada al Cáucaso y a Asia central, aunque se abandonaba a los heridos. La vida humana era menos preciada que el vino de Crimea.El tinto Aluchta, es famoso por ser especialmente apreciado por el presidente ruso Vladimir Putin
.
Aunque por razones puramente personales estoy más apegado al siglo XX que al actual; respecto al solar europeo creíamos en cambio que felizmente con el nuevo siglo las fronteras habían quedado perfectamente delimitadas al terminar el siglo pasado, una vez descompuesta la Union Soviética, unificada alemania y disuelta Yugoeslavia.+++++ La crisis de Ucrania ha puesto de manifiesto que en la cuna de nuestra civilización las fronteras no son un tema zanjado,al margen de las aspiraciones secesionistas de escoceses, vascos o catalanes.+++++ Casi todos, o yo al menos,padecemos de etnocentrismo, y lo que en Europa pasa nos duele mucho más que crisis de igual clase en otros rincones del planeta.++++ Tomar partido desde fuera, responde normalmente a sentimientos particulares no objetivables salvo crisis humanitarias insoportables que permitan dar un veredicto de razón a una de las partes, si es que solo hay dos, lo cual no está tan claro. Y si el veredicto ha de venir no de la mesa camilla de un particular sino de un Estado con capacidad de reacción , los intereses a tener en cuenta por éste son múltiples.+++++
Llevo días intentando formarme opinión sobre la crisis de UCRANIA al margen de las orientaciones de la prensa de acá, a veces manipuladora o simplista, y me es muy díficil posicionarme claramente. Solo tengo claro el sentimiento de tristeza que me produce la situación, y que muy bien se resumiría para mi en la imagen que vi el otro día del pope que vestido como tal bendecía hisopo en mano a las tropas ucranianas sitiadas y a las rusas sitiadoras, asperjando a ambos, a los que simplemente separaba una valla porque felizmente por el momento aún no se mataban. Esa equidistancia entre las partes que representaba el pope , es la que siento.++++

+++++++En todo caso lo que decididamente si me horrorizó fueron las imagenes de la guerrilla urbana de manifestantes disparando, lanzando cocteles molotov y asaltando edificios oficiales. Si el golpe de estado de la calle me parecía demasiado simplista bendecirlo desde Occidente, ya me imaginaba cómo se vería desde Rusia, al ser una sedición antirrusa.++++ +++++ ¿Qué opinan los nacionalistas catalanes de que Crimea se autodetermine en referendum para unirse a Rusia?+++ Lo envidiable de los rusos en esta crisis es la determinación y unanimidad en intervenir de espaldas al resto del mundo aunque sea para satisfacer las apetencias de una población de otro Estado, pero que se siente rusa porque no ha dejado de serlo.Y hay que celebrer que a pesar de la intervención militar , de hecho las armas no han hablado, al menos por el momento, salvo para desplazarlas y esgrimirlas.
++++Vista esa forma de proceder sería deseable que nuestro Gobierno fuese capaz de tener esa determinación para resolver la secesión de Cataluña, o algo aún más sencillo y que incomprensiblemente se presenta como insoluble, que es poner freno a la invasión africana por Ceuta y Melilla. Porque cuando la inmigración ilegal es por miles o miles son los que la pretenden, el tema es tan viejo como la historia de la Humanidad, escrita y formada a base de invasiones de los que las realizan y de los que se oponen o no a ellas.

jueves, 16 de enero de 2014

67 Ruiz-Gallardón ¿visir, cadí o ayo?

.....los fiscales de librea y los efectos colaterales de estar al servicio de la Corona con ministro de Gracia y Justicia más ayo que ministro: Cierto que en una jerga tradicional más propia del Ancien Regime se podría hablar de ministro de Su Majestad. Pero hoy quien actua más al servicio de S.M. que al servicio del pueblo soberano, ni comprende su papel ni se da cuenta del error de que el capote que pretende echar a la Corona más que apoyo es piedra que desfonda y desacredita la causa o coartada monárquica.
El asunto de la Infanta Cristina no sólo está socavando la monarquía sino que quita la careta de gobernantes más apegados a los oropeles regios que a la causa del pueblo.Además ha producido un efecto colateral increíble en el cambio doctrinal de las normas procesales, cuando tipos doctos en leyes o en todo caso leídos han venido exigiendo pruebas incriminatorias y no meros indicios para la comparecencia y declaración en el ámbito penal de una persona, en este caso la Infanta. La comparecencia de alguien como testigo o imputado no precisa honda motivación, sino la mera sospecha de que algo puede tener que decir, y es obvio que para la Infanta la declaración , mas que necesaria, no ha podido ser en ningún momento como simple testigo, no solo por ella sino por su marido. Todos los lacayos que abanderaron su incomparecencia ahora no tienen argumentos cuando ella en un acto de cinismo dice que quiere declarar voluntariamente. Voluntariamente sería si no la hubiesen citado.Pero toda la Corte de indeseables como no pueden seguir con la patraña de no comparecer siguen arremetiendo pro causa borbónica contra el juez instructor . Y los fiscales que más que toga debieran llevar librea no necesitan recibir ordenes, saben como agradar a la Real Casa y al visir Gallardón, el cual parece deber aspirar más que a ocupar un sillon en una compañia eléctrica a razón de un millón de euros al año, a obtener un título del reino,o ¿acaso no se ha dado un marquesado al jefe de los que pegan patadas a un balón y corren tras él? Había un Marqués de Las Marismas del Guadalquivir pero ya tengo un buen título nuevo a conceder:Marqués del Fango o Conde del Enjuague.
Entre la guillotina de María Antonieta y el paseíllo y arco detector de metales para entrar al Juzgado veo un grado muy alto de avance humanitario. El pueblo ya no pide sangre, solo pide bajar la liviana cuesta a pie. Los otrora guillotinados son los que no se dan cuenta de nada, y sus visires tampoco.

jueves, 12 de diciembre de 2013

66 Y parió la burra ante la casa de tocame roque

Y parió la burra.El Estado  ya tiene delante a los golpistas ahora sólo cabe aplicarles el Derecho Penal  o empezar a aplicar la ley de los estados de alarma,excepción y sitio.
El golpe de Estado pacífico y de tracto sucesivo sigue su curso sin la reacción de quién no necesitaría ni acudir a los Tribunales para restaurar la legalidad constitucional.



El estado de sitio


Artículo 32
1. Cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 116 de la Constitución, podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de estado de sitio.
-----------------------22 de diciembre Y aún se atreven a decir que seguirían en la Liga Española de fútbol.
¿No hay nadie que los mande de una vez a la Mi.......
-------------------- Creo que ya he desentrañado el voto consistente en " NO...SÍ...Es el de no os reconozco ni Estado ni Nación ( no), pero iros y dejarnos ya en paz (sí).---------- Yo creo que el sentimiento que debe estar creciendo en España es el de independizarse de los independentistas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------24 de diciembre**************************Aunque no fue la mal llamada Bandera constitucional,porque era la bordada por la reina María Cristina de Habsburgo, yo que he jurado la bandera y en la fórmula de entonces de HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE, luego que tomen nota los de la SECESION de cuantos españoles residentes en Cataluña sabremos llegado el momento recordar el JURAMENTO.----Ahora ya no se jura en sangre, pero de todas formas como decían los boy scouts : ESTAMOS PREPARADOS , y yo añadiría: preparados para librar a España de traidores y felones. \
**************************************************************************************</b>**Pues nada, el mensaje de Nochebuena del Jefe del Estado nada de nada sobre la pretendida fractura del Estado que se anuncia. Más allá de la expresión de que vale la pena luchar por España,ninguna mención a la SECESION que se ha anunciado. El Jefe del Estado español no tiene opinión sobre ello.***************************************************************** Con que regocijo habrán escuchado hoy el discurso del Rey los nacionalistas, habrán respirado tranquilos tras comprobar que el enemigo sigue acogotado y paralizado.

jueves, 31 de octubre de 2013

65 No hay San Martín para tanto cerdo




En cierto modo me justificaba hoy de la inactividad de La Escoba...; y no lo es por malsana indolencia, ni creo que tampoco por sequedad mental; lo es por putrefacto hastío que exige cierto distanciamiento, dígase también retirada o recogimiento. Cuando uno no vive de esto y su opinión es totalmente prescindible, inocua e intrascendente, no tienes obligación alguna de seguir de tropa irregular de opinadores, y tu aislamiento puede ir y venir de la mudez. Por otro lado con frecuencia estar encima continuamente de los temas que más me interesan desasosiega, de ahí que justo cuando una tertulia televisiva trata de algo de lo que mucho tengo que decir es cuando menos soportable me resulta escuchar la voz de tanto lelo, indocumentado o algo peor.Acabar teniendo razón cabrea más que no tenerla. En estos meses me he jurado no volver a votar a mas opción política que la que proponga desmantelar el sistema AUTONÓMICO, por ser éste insostenible e injusto per se al quebrar el principio de igualdad. Ya no aguanto a ningún político, el pretexto de la Democracia ya no me vale, además de hecho nadie sometió a consulta la Monarquía,la entrada en la Unión Europea, o algo tan vacuo,prescindible y necio como la pervivencia del Senado, como sí que lo ha sido en cambio en Irlanda. Los estandartes nacionales de la mugre ni se arrían ni se destruyen sino que se erigen otros nuevos y proliferan.
1) El caso URDANGARÍN sigue dando días de gloria para la escuela facinerosa de este país o de mafia sin sangre. Es caso que se lleva la palma, ya que los Duques de Palma siguen siendo tratados judicialmente como una sola unidad biológica, hecho que revoluciona sin duda el Derecho Procesal, al prescindirse pase lo que pase, de la comparecencia y declaración con cualquier título (testigo o imputado) de Su Alteza Real la Infanta, con lo cual nos retrotraemos a siglos pasados o culturas inferiores donde lo que diga o haga la esposa es irrelevante, porque solo cuenta lo que diga y haga el marido. ¡Viva la igualdad de la mujer!. Pero no sólo Su Bajeza Real huida y escoltada a Suiza con su familia y dinero ha sido eximida medievalmente de comparecer. Una magistrada cuyo nombre omito exime también de ser preguntada a la alcaldesa de Valencia presuponiendo que nada tiene que decir.Es genial y ahorrativo este nuevo Derecho Procesal en que de los testigos y sospechosos se elucubra sobre lo que saben o no saben en vez de hacerlos comparecer/declarar para ver que es lo que realmente saben, no saben o en que mienten.
 2)¡CATALUÑA! Rajoy, ese hombre que mantiene a raya sus disgustos, que no le suben más allá de sus encanecidas sienes. ¿Llueve sr Rajoy?. Llueve mierda de continuo, la mierda que es aguantar a su tropa, a la otra y a la de más allá.A esa partida marxiana que está dispuesta ahora a apearse de la cruzada antitabaquista para atraer el vicio y el fornicio. El líder que nunca puede hacer un comentario espontáneo, certero o no, ante un acontecimiento, y que necesita días o semanas para formar o verter su opinión, o es ave de corral o candidato a recibir ayuda medicalizada de caracter mental para recuperar el intelecto que va perdiendo . Del golpe de Estado a tempo lento y sin violencia que la Generalitat está ejecutando le preguntaría a Rajoy tres escuetas cuestiones: ¿qué es lo que necesita para considerar que los golpistas han rebasado el ilícito político o administrativo, y han entrado en en el ámbito del ilicito penal?, ¿en qué supuestos las Fuerzas Armadas garantizarán la unidad nacional? ¿puede garantizar que los españoles residentes en Cataluña vamos a seguir siéndolo?. Ya sé sus respuestas, ninguna: La Constitución, bla, bla, bla, bla, bla......

 3) Pero ya tenemos un nuevo estandarte de la mugre que ha cubierto de heces el escaso prestigio de monopoly del ministro de Justicia, el de Interior y del Fiscal General del Estado.Esa lenidad ya era más que previsible. Eráis todos unos infelices cuando saciábais vuestra sed de justicia al final del siglo pasado al ver las condenas a penas milenarias de los asesinos etarras más aplicados. ¡ja,ja,ja!. Yo ya lo sabía. Un día empezarían a salir de la cárcel, ¿y entonces qué?. La alternativa a la abolición de la pena de muerte siempre tenía que haber sido inexorablemente la cadena perpetua.La facultad de prever es imprescindible para la supervivencia. En un mundo primitivo y en que el individuo se autotutela en toda su existencia, este no delega en nadie sus asuntos y sobrevive el más previsor. En una sociedad especializada el líder político delegado democraticamente o no para conducir el país tiene que tener esa virtud de forma muy acentuada porque el individuo ha abandonado la autotutela delegando en el Estado. El parcheo legislativo es siempre por falta de previsión. Las circunstancias no son tan cambiantes como para no poderse prever estas y sus consecuencias. No haber tenido la legislación adecuada provoca que ahora a buenas horas nos lamentemos de que haya que excarcelar a los etarras de más mérito criminal. ¿Era o no previsible. ¡Y ahora quieren incluso excepcionar con ellos el subsidio de paro de los ex-convictos? Todo golpes de parche.
 Pero hoy me congratulo de que a un cerdo especial para mi le llegue su San Martín, no es un gudari, no es de la metralleta, es de la toga, es el magistrado, ponente miserable que en el año 2000 me desestimó un contencioso-administrativo aquí en Cataluña, y a raíz de lo cual dejé de creer en la Justicia.Leo ayer que ha sido ensumariado por corrupción el magistrado EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN.Lo peor de haberme desestimado la sentencia no fue no satisfacer mi pretensión, hoy ya olvidada, lo peor fue la perdida de fe en el sistema en general y el judicial en particular lo cual no he olvidado..



8 de noviembre De dioses jubilados que se resisten al olvido.- 

 Al final Zapatero más discreto queda como un señor, pero sus dos antecesores necesitan su público, y reaparecen de vez en cuando para recordarnos lo dioses que fueron. Casualidad que ayer nos atacaron de nuevo con sendas memorias de su gran hacer y de sus recetas, que parecen medicamentos incontrovertidos cuando no dejan de ser placebos inocuos y obviedades insulsas de nueces huecas. Las metaforas no son ahoras más que obviedades manidas y sin sustancia, la retórica ya no es propuesta o iniciativa alguna. En el tema del separatismo catalán no basta, es decir, sobra hablar de fracturas sociales , heridas u otros eufemismos. En este tema a un líder político se le han de exigir medidas o propuestas concretas, pero no, aquí todo son frases huecas por muy grandilocuentes que parezcan.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA VALLADAR CONTRA EL PUEBLO:22 de noviembre. A fuerza de excusar siempre la lenidad en la Constitución, no sé como no renegamos ya de una ley que solo hace que limitarnos las legítimas ganas de justicia para con los criminales más avezados.Lo de ayer fue de naúsea, primero se excarcela a los terroristas por los jueces, pero el paliativo que a ello puede oponer el poder legislativo como es el de no darles subsidios al ser excarcelados, a eso se opone la Cámara, y amparándose en la Constitución.
Cuéntame un chiste pero no te rías, 3 de diciembre de 2013
De nuevo un episodio más de payasada carnavalesca estamos viendo tras la amnistía vergonzante y encubierta de los terroristas.Se escandalizan los dirigentes políticos y los memos de que son homenajeados en sus pueblos cuando llegan a casa los excarcelados. Yo me pregunto cómo no se van a alegrar y a festejar los amigos y familiares de que hayan salido de presidio antes de lo previsto.¡¡Normal!! Lo que debería escandalizar es que hayan salido, y los poderes que elucubran reprimir la alegría de los correligionarios y familiares de los presos lo que tenían que haber elucubrado es por mantenerlos fuera de la circulación.Es la sinrazón de de la blandura con lo más grave y la fijación con la nimiedad. Les ofende porque en el fondo lo que están los excarcelados es descojonándose de nosotros.Como yo a los más sanguinarios los habría puesto en el otro mundo, no voy ahora a pedirles cuentas porque se rían de lo mierda que es el Estado y sus instituciones.

lunes, 5 de agosto de 2013

outsider

"..SOMOS PARTISANOS ROJOS Y FUSILAMOS A LOS DESERTORES" 

 Cuatro meses sin traer tema alguno denotan algo, porque hechos que comentar pasan, pero como uno no tiene obligación profesional de tener que hablar y cobrar por ello puede permitirse el silencio, fruto no de la indolencia o de la haraganería sino del hastío de la cosa pública, de la nación, del Estado , y de todo lo que huela a institucional. Se podría decir que he DESERTADO.Siempre me impresionó aquella expresión cuando a la fuerza se reclutó al dotor Zhivago, claro que mi deserción es sólo de sentimiento y formalmente sigo en la brecha sin más ilusión que cumplir con mi trabajo sin reconocimiento ni agradecimiento alguno sino todo lo contrario: además fastidia más mi continuidad que una eventual y justificada huida.Ya hace un año arrié la bandera en mi casa, e izé la que me ha dado más alegría y reconocimiento; en realidad la desilusión empezó ya hace 32 años hasta llegar a hoy en que soy irrecuperable en mi desafección y lo que es peor en mi odio. Ya sé que eso perjudica al que lo padece, pero la mansedumbre aquí sería propia de borrego sacrificado. Por otro lado es muy díficil que en tu vida particular no afecte una carrera estrellada después de 32 años de dedicación a la cosa .Junto a la percepción de marginalidad y de sociopatía que es tolerable y no es nada nuevo para quien es feliz con cierto aislamiento, hay otra percepción más demoledora para la persona, que es la del complejo de inferioridad, porque si el sistema te margina será porque vales poco o nada,o en el mejor de los casos porque no encajas, y maximizando la desafección uno ya no siente que encaje más allá de su casa o del agua de mar sobre la que me deslizo,y de la novela pasada de moda que estoy leyendo todo lo demás son escenarios hostiles y habitados, con testigos eventuales de tus desgracias que aunque amigos prefieres por vergüenza evitar.





martes, 2 de abril de 2013

64 LA ÉTICA SACRIFICIAL DEL SIGLO XXI (los nuevos sacrificios humanos)

Viernes Santo.29de marzo de 2013
Sin deseo alguno de contextualizar,relativizar,justificar y ni siquiera comprender, hubo un tiempo que en algunas culturas para prevenir o reparar las desgracias colectivas, la sociedad pagaba un tributo en sangre humana, con víctimas humanas propiciatorias, voluntarias o forzadas, y resabio de aquellas orgías sangrientas, y hoy precisamente viernes santo recordamos la inmolación redentora y voluntaria de Jesucristo.
 Llegado el tercer milenio y prácticamente coincidente con él, hasta el tributo sacrificial de poder dar la vida en la guerra, desapareció en Occidente  con la abolición generalizada del Servicio Militar.
La vida y la integridad física aparecen como valor absoluto, se destierra la pena de muerte y los poderes públicos se hacen garantes y responsables de la salud pública, y hasta de las quiebras en la integridad física que las infraestructuras puedan producir a un ciudadano o de la bacteria contaminante de un quirófano.Nadie te exige tu sangre, y mucho menos hasta la última gota, que decía el juramento a la Bandera, y cuya expresión también fue desterrada con el nuevo milenio.
Protecciones y sensibilidades que se extienden a la libertad de opinión, pensamiento, credo y a la libertad ambulatoria y de circulación entre los países socios.
Pero sin darnos cuenta --aunque ya lo intuí cuando quedó bajo sospecha el ahorro en casa y el pago en metálico--,los poderes públicos europeos con el caso de Chipre han ideado una nueva ética sacrificial para invocar perdón a los dioses y aplacar nuestras ruinas y desgracias: no queremos vuestra sangre, queremos vuestro dinero.Ya no se saca  la sangre de nadie, se saca el bolsillo del ahorrador.No se trata de aumentar la presión fiscal a especuladores, sino de tratar simplemente de confiscar o requisar parte de tus depósitos bancarios aunque no sean productivos. Primero se vierte la sospecha legal sobre el libre ahorro privado y domiciliario como si el producto excedente de tu trabajo fuera delito fiscal tenerlo a tu entera disposición y fuera de control, y todo ello con el fin que ahora queda esclarecido no de aumentar la presión fiscal sobre los especuladores, sino de apropiarse de tus ahorros.
Hasta ahora creíamos que el dinero estaba más seguro en el banco que bajo el colchón. Ahora los ladrones más peligrosos y dañinos para la generalidad están al frente de los gobiernos europeos que se convierten eventualmente en salteadores. Tal vez si en vez de a por mi dinero viniesen a por mi tendría clara la respuesta, porque cuando se trata de la vida y se está dispuesto a morir, todo tiene solución.
Y de todo ésto, nuestro valeroso Mariano Rajoy con su habitual verbo de la cobardía, que el llama prudencia, no dice que no se nos aplicará quita alguna, simplemente dice que el no está de acuerdo, lo cual no tranquiliza nada, pues llegado el caso eso no quiere decir que el se negara a aplicarnos una directiva europea que aún en contra suya hubiese salido adelante. Lo que me temo es que los miembros de este Gobierno, que no se opondrían a aplicar la confiscación  que pudiera aprobarse para el país, ya han empezado a deslocalizar sus fondos para quedar a salvo de eventuales zarpazos a sus fortunas, porque hay algo indiscutible como es que de la eventual medida se enterarán antes de que se vaya a producir.