jueves, 19 de junio de 2014

FELIPE VI o el juramento sin Dios

Sé la cuenta de los papas que en mi vida he tenido, hasta Pío XII me tocó por unos meses. También he tenido presente que tenía en mi biografía dos jefes de Estado, y desde hoy tengo que añadir un tercero, con el relevante dato y que demuestra mi veteranía de que el nuevo rey ya es generacionalmente posterior a mí. He estado en una zona de nadie con respecto a su padre y con respecto a Felipe VI, ya que estoy 20 años por detras del rey saliente y 10 por delante del nuevo.Es decir no soy de la generación de ninguno.Pero estoy muy dichoso de haber nacido en la década de 1950, y creo que los que nacimos en España en esa década hemos tenido muchas más oportunidades que la generación de mi hijo, y en mayor medida los nacidos más cerca de 1950 que de 1960.Siempre estuve satisfecho de que cuando ingresé en lo mío, los jefes máximos hubiesen ingresado antes de la Guerra Civil.
 
 B.O.E.
 
                                           JUAN CARLOS I
                                           REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren,
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica.
PREÁMBULO
El 2 de junio de 2014, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I comunicó al Sr. Presidente del Gobierno su voluntad de abdicar mediante entrega de un escrito, firmado en su presencia, con el siguiente tenor literal:
«En mi proclamación como Rey, hace ya cerca de cuatro décadas, asumí el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino y nuestra Nación una democracia moderna, plenamente integrada en Europa.
Me propuse encabezar entonces la ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España que tanto necesitábamos.
Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia el pueblo español.
Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años.
Y gratitud, por el apoyo que me han dado los españoles para hacer de mi reinado, iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades, un largo periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso.
Fiel al anhelo político de mi padre, el Conde de Barcelona, de quien heredé el legado histórico de la monarquía española, he querido ser Rey de todos los españoles. Me he sentido identificado y comprometido con sus aspiraciones, he gozado con sus éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración les han embargado.
La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro de grandes esperanzas.
Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad.
Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación.
Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor.
En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco.
Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana.
Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles.
Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo.
Mi hijo, Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica.
Cuando el pasado enero cumplí setenta y seis años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad.
El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia.
Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España, deponiendo en manos del Gobierno y de las Cortes Generales mi magistratura y autoridad para que provean a la efectividad de la sucesión en la Corona conforme a las previsiones constitucionales.
Deseo expresar mi gratitud al pueblo español, a todas las personas que han encarnado los poderes y las instituciones del Estado durante mi reinado y a cuantos me han ayudado con generosidad y lealtad a cumplir mis funciones.
Y mi gratitud a la Reina, cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca.
Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón.»
Su Majestad el Rey lo puso en conocimiento de los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado y el Presidente del Gobierno dio traslado del escrito al Consejo de Ministros.
El artículo 57.5 de la Constitución Española dispone que «las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica». Este precepto sigue los precedentes históricos del constitucionalismo español, que en los textos fundamentales de 1845, 1869 y 1876 y, con variaciones, en otros precedentes, ya reservaban al poder legislativo la solución de las cuestiones a que diera lugar la sucesión así como la autorización de la abdicación, incluso mediante una ley especial para cada caso. Si bien la Constitución en vigor no utiliza este último término, los citados antecedentes y el mandato del artículo 57 de que el acto regio sea resuelto por una ley orgánica hacen que sea éste el instrumento legal idóneo para regular la efectividad de la decisión.
La entrada en vigor de la presente ley orgánica determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución.
Artículo único. Abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.
1. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España.
2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica.
Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente ley orgánica entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Por tanto,
Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgánica.
Madrid, 18 de junio de 2014.
JUAN CARLOS R.
Imagen: img/disp/2014/148/06476_001.png
El Presidente del Gobierno,
MARIANO RAJOY BREY
Imagen: img/disp/2014/148/06476_002.png

Es díficil plantearse  duda alguna respecto a la legalidad de la Monarquía para quien forma parte de las filas del Ejército, y  sin necesidad de ser monárquico uno en  el juramento a la Bandera lo  presta también al rey, luego cualquier actitud en contra supone una vulneración de dicho juramento. Otra cosa es sentimentalmente sentir el régimen monárquico como cosa propia- Pero má allá de este sentimentalismo que provoca haber vivido  39 años mientras reinaban los mismos reyes, no tengo ningún motivo de afección, es más tengo alguno para tener muy quebranrada mi lealtad y afecto, lo cual no es incompatible con el decoro y la legalidad de mi comportamiento.
 
Dos cosas he hecho hoy nada más llegar  al despacho, leer e imprimir el BOE y descolgar el retrato del rey saliente, y cual ha sido mi sorpresa al encontrar debajo la lámina del retrato de Franco , con la cual no se sabría que hacer y quedó en el mejor sitio posible para np perderse o desecharse. Sea como fuere me quedaré ambas y pondré como es obligado al nuevo rey FELIPE VI.


EL NUEVO JURAMENTO SIN DIOS 20 de junio
Como me temia el Juramento del nuevo rey sería un híbrido descafeinado para no ofender a nadie. Una mezcla desacralizada medio pagana medio religiosoa.Ni prometió el cargo ni juró por Dios. Para ello urdieron un escenario sin el atrezzo de la mesa auxiliar que contuviese la Cruz o Biblia y la Constitución y convirtieron al Presidente del Congreso en un atril.


  1. Un juramento solemne como era éste ,exigía un símbolo religioso , y naturalmente debía ser el de la religión del juramentado que coincide con el de la mayoría de su pueblo.
    Recordad que el otro día el presidente de Ucrania juró su cargo sobre un mamotreto,que sin duda era la Biblia, pues no creo que la Constitución tuviese ese volumen y antigüedad.
    ¿verdad qué los otros símbolos (fajín de general,divisas de capitán general ,son importantes y no prescindibles?
    Traen agua del río Jordán para bautizar a los Borbones y no son capaces de tener presente el símbolo cultural máximo de tu civilización: la CRUZ.
    La única cruz que había allí y que sí se dan cuenta la arrancan era la cruce cita de la corona.
    ¿ o es que piensa-an "des-crucificar" los símbolos de las cuatro Órdenes Militares por excelencia: Santiago,Calatrava, Alcántara y Montesa?
    Contrariamente a lo que estos sesudos del protocolo se creen el populacho-pueblo necesitamos símbolos potentes en los que fraguar la efervescencia colectiva, y la CRUZ lo es también junto con la Bandera los dos más importantes. No digo nada del Himno porque somos unos castratis sin letra oficial con la que berrear para reverdecer nuestro languidecido patriotismo siempre de saldo.

    Y un "experto" en protocolo al que se entrevistó ayer ¿no tiene nada qué opinar sobre la fórmula del juramento desrritualizado sin Cruz o Biblia ?
    Claro cómo experto en protocolo de lo que entiende y habla son de las chorradas intrascendentes que haciendo o dejándose de hacer ,ni ofenden, ni quitan ,ni ponen.En cambio no repara en que se ha usado al Presidente del Congreso ,de atril sosteniendo la Constitución,supongo,evitando una mesa auxiliar para ahorrarse la Cruz. ¡Muy listos ellos y el "experto".



  2. LETICIA REINA O REINA CONSORTE 21 DE JUNIO.- El feminismo parece que ha desterrado el calificativo de reina consorte y a Leticia simplemente se la reconoce como reina,sin apearla en un ápice su máximo rango, con la satisfacción solidaria entre mujeres de ser el triunfo de la mujer moderna, exitosa en cualquier área, incluida en la jefatura del Estado por boda principesca. El futuro Rey de España, probablemente es un niño o mocito ue acaba de terminar el curso escolar y emprende sus vacaciones de verano ajeno a lo que le depara el destino. Y a este comentario de futurible una amiga me responde : ¿querrás decir rey consorte? Ah, no!!, le digo yo. A Leticia las mujeres la calificáis las mujeres ,simplemente de Reina, no de reina consorte, luego no queráis cuando la que la reina que hereda es ella que su pareja varón sea solo consorte y un apéndice de la heredera dinástica.. El marido de la Princesa Leonor será tan Rey de España como reina es su suegra.

jueves, 5 de junio de 2014

a vueltas con la revuelta

desde mi barrio de Sants


No será la primera vez que aludo a lo que en ocasiones he llamado carnaval revolucionario, como estado de cosas en que la trasgresión cuando viene del lado anarco-izquierdista tiene siempre, sobre todo en España voces de sustento, comprensión,cuando no incluso justificación; no así cuando el exceso viene del otro lado, que es pulverizado sin matiz alguno.Como decía mi hijo el otro dia a propósito de los disturbios del desalojo de Can Vías, la okupación, de haber sido a cargo de un grupo de falangistas no hubiese durado nada porque no hubiese sido consentida 17 años, yo diría que ni 17 horas. Y aún algunos lelos se atreven a decir que hay actitudes fascistas en las conductas de violencia callejera de los últimos días.
 La autotutela y la ley de la selva puede ser una fórmula asocial difícilmente válida no sólo por la falta de moral que implica sino por ineficiente, pero en todo caso es resueltamente inválida o injustificada cuando rije solo para unos pocos, que en su cinismo no dejan de vivir en una selva virtual y no real, pues se creen que pasan de todo, y con sus lamentos no pasan de casi nada, pasar de todo para empezar ser invisible o pretenderlo.Podría entenderse su abdicación social si su ocupación fuese de un predio rústico sin utilización alguna de luz y agua suministrada. pero el alegato expreso de no querer la tutela de nadie choca con el conformismo en recibir gratis el suministro de luz y agua.
 Se siente uno muy ridículo consultando al Ayuntamiento sobre los trámites y exigencias para pintar la fachada de mi casa incluso en su carta de colores permitidos, cuando ves que no se acata por el otro lado la legalidad que supone/suponía que tras 17 años de okupación el proceso  judicial, nada menos que procedente del Tribunal Supremo resuelve devolver la posesión a la propiedad y derribarse el edificio porque iba a ser zona verde.
Que fuese una cabezonada del ayuntamiento no quiere decir que no fuese la legalidad, y que causara un perjuicio o desagrado a los okupantes no quiere decir que sea proporcional el fuego y la revuelta ,al desatino municipal o judicial. Probablemente para un revolucionario de hace un siglo provocar la revuelta por asunto tan nimio lo vería una frivolidad, y el mismo incendiario de entonces podría esgrimir a los de ahora que el protestaba por subsistir, por no ser explotado, por no pasar hambre, por no quedarse sin subsidio laboral si enfermaba y por no poder alimentar a su prole, pero no por no poder tener una edificio gratis para la molicie, para ir a cascarsela y a tener horas de solaz y asueto, y poder  fumar a cubierto.
  El orden, la tranquilidad y la preservación del espacio público es poco negociable, y con la suspensión de proseguir la demolición el Ayuntamiento no sé si no está incurriendo en la ilegalidad de desobedecer una desocupación/demolición ya judicializada, respecto a la que la Administración municipal solo tenía que ejecutar. con poco margen de maniobra.
  La sensación general que se transmite con las cinco noches de guerrilla urbana de disturbios y destrozos del lunes 26, 27 ,28, 29 y 31 de mayo es que la legalidad se puede también combatir quemando mobiliario urbano, destrozando lunas y quemando el arma asesina de la excavadora o un vehículo de tv3 y algún otro que cayó al paso. Personarse  Can Vías en el proceso judicial ante el Tribunal Supremo para ejercer sus pretensiones, y desmarcarse de la resolución porque esta no le era favorable demuestra como estos revolucionariorevoltosos entran y salen del sistema a su conveniencia.
 
 
 
Como fui más ágil en Facebook que aquí, sobre todo a través de comentarios vertidos en Libertad Digital, arrastro esos comentarios vertidos la semana pasada sobre los disturbios  originados por lo de Can Vías :
"DEFENDER UN BARRIO QUEMÁNDOLO,debe ser la purificación por el fuego.noche 28 de mayo
En realidad es capcioso que facebook te pregunte ¿qué piensas?.Sí que sé lo que pienso cuando pasada la medianoche la chusma una y otra vez vuelcan los contenedores de basura de mi calle huyendo de la policía que los trata mejor que a un infante díscolo de una guardería . Entre los sobresaltos de las carreras ,las sirenas, los contenedores y el helicóptero no sé cuando conciliaré el sueño.Por lo menos hoy con la lluvia no he tenido que bajar con el agua a apagar el fuego, aunque tengo preparado un cubo de agua por sí acaso. 
Sí preocupante es el envalentonamiento de la chusma que celebra la ocasión de tener cualquier excusa para incendiar el mobiliario urbano y atacar a la policía, más descorazonador es que cuando la policía, que pega menos que los maestros de mi niñez, detiene a algún revoltoso , el magistrado de guardia no entiende que haya mérito de decretar la prisión preventiva y el revoltoso en un día de gloria para él y con el timbre de honor de su detención y puesta en libertad vuelve a la calle a quemar más contenedores, ascendiendo en el escalafón de la chusma de los suyos que aún no han tenido la suerte de recibir una hosti...por un policía.;,,,,,,,,,,,,,,,,, 
¿Y qué hará el juez de guardia ? Espero qué por un mínimo principio de proporcionalidad, sensatez,justicia y profilaxis social saque a esa horda de la calle y "les invite" a pasar unas semanas en La Modelo, y si no lo hace y el fiscal tampoco lo solicita nos daremos cuenta de que lado están esos cualificados servidores del Estado; para a continuación salir Don Gallardón, la Soraya o los políticos de acá diciendo que respetan las decisiones judiciales.
Si la horda de estos días fuese una colla de falangistas,fachas o especie afín no habrían llegado a ser consentidos ,no 17 años, ni 17 horas.
Cuando la transgresión es del otro lado es erradicada de inmediato y nadie matiza,comprende ,ni justifica sus actos . Y aún tengo que oír que algún lelo califica a esta guerrilla urbana de comportamientos fascistas, no so capull...lo que son son comportamientos anarco-izquierdistas, y sobre los que la fuerza más votada en Cataluña el pasado 25 de mayo, Ezquerra Republicana no opina para no desagradar a su parroquia de revoltosos y tampoco quedar como delincuentes.
Y por cierto de todo ello sé de lo que hablo porque vivo en el corazón del barrio de Sants.;,,,,,,,,,,,,,,,,,
 El Ayuntamiento de Barcelona cuando imponga una sanción, tributo, tasa o haga cualquier requerimiento en el que ofrezca el correspondiente recurso, debería añadir un nuevo tipo de recurso, que podría redactar así, le ayudo: "contra el presente acto además de los recursos expuestos podrá usted movilizarse de forma reiterada quemando el mobiliario urbano hasta reconsiderar esta Administaracion lo acordado".
Si la ley de la selva ha de regir que rija también para todos no sólo para amparar a la hez de la sociedad.:.............
 Un solo preso preventivo, los demás a casa con la indicación de no acudir a más movilizaciones.¿es gilipollas el magistrado?seguro que les preguntaría a los detenidos si habían sido maltratados, eso sería el núcleo central del interrogatorio.El juez de guardia y con la fiscalía como cómplice devuelve a los revoltosos a la calle.¿qué tengo que hacer cuando por 5a noche vuelquen los contenedores de mi calle?
El portavoz de la horda un tal PAU GUERRA, muy apropiado su apellido,dice que no quieren la tutela de nadie.Eres un mentirosillo Pau, claro que queréis la tutela de alguien cuando os quedáis con la propiedad inmobiliaria de lo que no es vuestro.Tendriais razón si estuvieseis en medio del campo acampados y sin recibir agua ni luz gratis.Ese sí que podría reivindicar su absoluta libertad al no chupar nada de la sociedad salvo ocupar un terreno, pero no vosotros so caras.
 

VIOLENCIA EXPLÍCITA Y CONFESADA: normalmente en las manifestaciones los episodios de violencia merecedora de reproche y persecución, es rechazada por los organizadores como hechos cometidos por incontrolados y marginales a la manifestación o sus organizadores. En el tema de CAN VIAS. como demuestra su panfleto confiesan esos episodios y orgullosos se muestran de su utilidad. "
 31 de mayo,tras la paralización del derribo, los revoltosos festivamente comienzan su reconstrucción sin autorización ni oposición alguna, por la tarde la revuelta se trasladó al centro de la ciudad
;



martes, 1 de abril de 2014

La importancia de la escoba




Dado el nombre de este blog me pareció atrayente coleccionar citas literarias en que se alude al uso de la ESCOBA,fundamentalmente son interesantes aquellas en que se alude a la misma como simbolo de regeneración o limpieza moral. El estado actual de mi colección tras la última de Prohaszka  es éste:
** "También yo tengo mis buenas razones:Creáme usted; deles escobazos. --Somos militares --dijo Jack--, no podemos pasearnos armados con escobas. -- Es lástima -- respondió el monje --. la guerra no se hace con fusiles, se hace con escobas." "La piel" Curzio Malaparte Plaza & Janés 1982.pág.407

** "He sabido que el Blockältester 44 anda escaso de escobas, y he robado una en el taller:.... Contrariamente a cuanto me temía, el comprador no ha devaluado mi escoba, sino que se la ha enseñado como curiosidad a varios de sus amigos, los cuales me han encargado otras dos escobas del mismo modelo". [de la memoria del Holocausto "Si esto es un hombre" Primo Levi]

** "...y porque consideraba que su escoba era una de las dos medicinas necesarias para curar Beirut. La otra era el kalashnikov. Manejaba el Kalashnikov con la misma habilidad con la que manejaba la escoba..."[ INSHALLAH de Oriana Fallaci. Acto 1ºcapítulo 6 ]

** "La primera lección la recibió "cesira" de Arístides.Se le había antojado nada menos que desalojarlo de su cargo de barrendero-jefe." [EL REGRESO de Ruggero Zangrandi, Emecé 1962,pág.185]

** "..a los que enviaba a España para que luchasen allí contra la corrupción en los claustros y los barriesen con escobas de hierro" [ SEÑOR NATURAL] de Laszlo Passuth,cap. segundo

** "Mi madre tenía siempre la escoba en la mano.Pero por la parte de la escoba: a mi me tocaba el palo" [parte quinta .capítulo III] Un hombre. Oriana Fallaci

** "la primera vez que el guardia me puso una escoba en la mano, asumí sin pensarlo un aire de evidente incompetencia, por más que en mis largos años de soltería hubiera adquirido una buena habilidad para manejar la escoba" Artur Koestler. "Diálogos con la muerte".Editorial Amaranto 2004 ,pág.262 [la cita no es del todo adecuada pero aquí queda]. Aunque de algún modo viene a cuento ,así como la siguiente, al imponerse la escoba como tarea de castigo.

** "Había sido agregado a una escuadra de limpieza y tenía que barrer las barracas con una escoba cuatro veces al día" Artur Koestler . "Escoria de la tierra".Editorial Sudamericana 1951,pág. 115 .[la cita no es del todo adecuada pero aquí queda, igual que la anterior]

** -"¡Oh, yo no temo un poco de ventilación!- exclamó el obispo con juvenil alborozo- De cuando en cuando le viene muy bien a cada casa una limpieza a fondo y por esa razón no hará daño jamás que venga también el pueblo con la escoba a hacer una limpia." HENRIK PONTOPIDDAN La tierra prometida. Primera parte Libro Cuarto. V.

.-17 de agosto de 2014:
"Si un Franzelin,un.....barren su cuarto,...todos estos menesteres que sorprenden en unos varones tan insignes,no menguan su autoridad. Acaso el alumno reciba la escoba de manos de su profesor;..." OTTÒKAR PROHÁSZKA "Recuerdos de adolescente"  Ediciones Studium de Cultura, Madrid 1945.




8 de junio de 2016. Esta cita en realidad es contradictoria o antitética  con la finalidad de esta antología de la escoba como elemento regenerador o profiláctico, pero convenía atraparla., entre otras cosas porque de esa pulcritud y orden yo fui testigo en el verano de 1973 cuando pude admirar ese estilo de vida en la propia Suiza en donde estuve con mi padre.
"Vía mala" de John Knittel . editorial Circulo de Lectores,pág. 121 : "Tanto sacudir, y lavar, y limpiar es una plaga suiza, la herencia de muchas generaciones de pequeños burgueses, que han venido al mundo con la escoba en la mano. Sin un leve desorden, la vida es tediosa. La escoba es el símbolo de la mediocridad." Naturalmente, esta vez no puedo estar de acuerdo con la cita.
16-17 de junio de 2016. En "Hungría no muere" de Imre Balint, II edición. Buenos Aires  julio de 1957, pág. 104 :
--"Este mundo es malo--dijo en conclusión  Téglássi.
--Sí. Le han hecho así las personas falsas; pero una vez me apoderaré de la escoba y sumergiré en la mezcla la cabeza de esa mujer. Ya lo verá usted."


30 de junio de 2016.En "Un tipo maravilloso " de Christine Arnothy. Emecé. Buenos Aires 1975 leía : "Usan una muy extraña escoba tus amigos comunistas; por un lado ,tal vez barra en tu sentido, pero por el otro lado lo que esa escoba trae..."

28 de noviembre de 2016.  En "Regalos de la vida" de Emil Ludwig. Editorial Juventud. 1932, pág. 275 al comenzar el capítulo X  En la revolución del Libro Segundo, principia con una cita que al principio de la obra ya se menciona que son de Goethe :
                             "¿Por qué a un rey como éste
                              Se le expulsa a escobazos?
                             -- Si hubiesen sabido ser reyes,
                              Aún hoy seguirían reinando"
9 de febrero de 2017: en "Sé bueno hasta la muerte" de Zsigmond Móricz.

9 de mayo de 2017.- "Los León" de Lorenzo León  Zazueta . Editorial Cielo. 2010. 2ª edición. Oaxaca. Pág. 54 y 55.
"...el Presidente pronunció: señores, la patria necesita nuestro trabajo, no hay tiempo para comer, afuera está un camión del Ejército con cientos de escobas, me han informado  que Campeche necesita una buena barrida, y en este instante invito a los caballeros y a las damas que nos acompañen afuera, que nos darán una escoba y barreremos la ciudad".
 No sé si se trata en sentido figurado o literal, en todo caso el autor habla de el banquete de la "Barrida de Campeche" y aunque se refiera el gesto presidencial a una real barrida, no deja de vislumbrarse en el gesto una pose simbólica de regeneración o pretendida limpieza moral. He querido indagar más sobre esa barrida pero no he encontrado nada por el momento.






viernes, 7 de marzo de 2014

68---- 2014 o el año que Europa puede volver al siglo XX

¿y si se tratara de una cuestión de vino por recuperar para Rusia el vino de Massandra?.++ Durante la Segunda Guerra mundial, toda la producción fue evacuada al Cáucaso y a Asia central, aunque se abandonaba a los heridos. La vida humana era menos preciada que el vino de Crimea.El tinto Aluchta, es famoso por ser especialmente apreciado por el presidente ruso Vladimir Putin
.
Aunque por razones puramente personales estoy más apegado al siglo XX que al actual; respecto al solar europeo creíamos en cambio que felizmente con el nuevo siglo las fronteras habían quedado perfectamente delimitadas al terminar el siglo pasado, una vez descompuesta la Union Soviética, unificada alemania y disuelta Yugoeslavia.+++++ La crisis de Ucrania ha puesto de manifiesto que en la cuna de nuestra civilización las fronteras no son un tema zanjado,al margen de las aspiraciones secesionistas de escoceses, vascos o catalanes.+++++ Casi todos, o yo al menos,padecemos de etnocentrismo, y lo que en Europa pasa nos duele mucho más que crisis de igual clase en otros rincones del planeta.++++ Tomar partido desde fuera, responde normalmente a sentimientos particulares no objetivables salvo crisis humanitarias insoportables que permitan dar un veredicto de razón a una de las partes, si es que solo hay dos, lo cual no está tan claro. Y si el veredicto ha de venir no de la mesa camilla de un particular sino de un Estado con capacidad de reacción , los intereses a tener en cuenta por éste son múltiples.+++++
Llevo días intentando formarme opinión sobre la crisis de UCRANIA al margen de las orientaciones de la prensa de acá, a veces manipuladora o simplista, y me es muy díficil posicionarme claramente. Solo tengo claro el sentimiento de tristeza que me produce la situación, y que muy bien se resumiría para mi en la imagen que vi el otro día del pope que vestido como tal bendecía hisopo en mano a las tropas ucranianas sitiadas y a las rusas sitiadoras, asperjando a ambos, a los que simplemente separaba una valla porque felizmente por el momento aún no se mataban. Esa equidistancia entre las partes que representaba el pope , es la que siento.++++

+++++++En todo caso lo que decididamente si me horrorizó fueron las imagenes de la guerrilla urbana de manifestantes disparando, lanzando cocteles molotov y asaltando edificios oficiales. Si el golpe de estado de la calle me parecía demasiado simplista bendecirlo desde Occidente, ya me imaginaba cómo se vería desde Rusia, al ser una sedición antirrusa.++++ +++++ ¿Qué opinan los nacionalistas catalanes de que Crimea se autodetermine en referendum para unirse a Rusia?+++ Lo envidiable de los rusos en esta crisis es la determinación y unanimidad en intervenir de espaldas al resto del mundo aunque sea para satisfacer las apetencias de una población de otro Estado, pero que se siente rusa porque no ha dejado de serlo.Y hay que celebrer que a pesar de la intervención militar , de hecho las armas no han hablado, al menos por el momento, salvo para desplazarlas y esgrimirlas.
++++Vista esa forma de proceder sería deseable que nuestro Gobierno fuese capaz de tener esa determinación para resolver la secesión de Cataluña, o algo aún más sencillo y que incomprensiblemente se presenta como insoluble, que es poner freno a la invasión africana por Ceuta y Melilla. Porque cuando la inmigración ilegal es por miles o miles son los que la pretenden, el tema es tan viejo como la historia de la Humanidad, escrita y formada a base de invasiones de los que las realizan y de los que se oponen o no a ellas.

jueves, 16 de enero de 2014

67 Ruiz-Gallardón ¿visir, cadí o ayo?

.....los fiscales de librea y los efectos colaterales de estar al servicio de la Corona con ministro de Gracia y Justicia más ayo que ministro: Cierto que en una jerga tradicional más propia del Ancien Regime se podría hablar de ministro de Su Majestad. Pero hoy quien actua más al servicio de S.M. que al servicio del pueblo soberano, ni comprende su papel ni se da cuenta del error de que el capote que pretende echar a la Corona más que apoyo es piedra que desfonda y desacredita la causa o coartada monárquica.
El asunto de la Infanta Cristina no sólo está socavando la monarquía sino que quita la careta de gobernantes más apegados a los oropeles regios que a la causa del pueblo.Además ha producido un efecto colateral increíble en el cambio doctrinal de las normas procesales, cuando tipos doctos en leyes o en todo caso leídos han venido exigiendo pruebas incriminatorias y no meros indicios para la comparecencia y declaración en el ámbito penal de una persona, en este caso la Infanta. La comparecencia de alguien como testigo o imputado no precisa honda motivación, sino la mera sospecha de que algo puede tener que decir, y es obvio que para la Infanta la declaración , mas que necesaria, no ha podido ser en ningún momento como simple testigo, no solo por ella sino por su marido. Todos los lacayos que abanderaron su incomparecencia ahora no tienen argumentos cuando ella en un acto de cinismo dice que quiere declarar voluntariamente. Voluntariamente sería si no la hubiesen citado.Pero toda la Corte de indeseables como no pueden seguir con la patraña de no comparecer siguen arremetiendo pro causa borbónica contra el juez instructor . Y los fiscales que más que toga debieran llevar librea no necesitan recibir ordenes, saben como agradar a la Real Casa y al visir Gallardón, el cual parece deber aspirar más que a ocupar un sillon en una compañia eléctrica a razón de un millón de euros al año, a obtener un título del reino,o ¿acaso no se ha dado un marquesado al jefe de los que pegan patadas a un balón y corren tras él? Había un Marqués de Las Marismas del Guadalquivir pero ya tengo un buen título nuevo a conceder:Marqués del Fango o Conde del Enjuague.
Entre la guillotina de María Antonieta y el paseíllo y arco detector de metales para entrar al Juzgado veo un grado muy alto de avance humanitario. El pueblo ya no pide sangre, solo pide bajar la liviana cuesta a pie. Los otrora guillotinados son los que no se dan cuenta de nada, y sus visires tampoco.

jueves, 12 de diciembre de 2013

66 Y parió la burra ante la casa de tocame roque

Y parió la burra.El Estado  ya tiene delante a los golpistas ahora sólo cabe aplicarles el Derecho Penal  o empezar a aplicar la ley de los estados de alarma,excepción y sitio.
El golpe de Estado pacífico y de tracto sucesivo sigue su curso sin la reacción de quién no necesitaría ni acudir a los Tribunales para restaurar la legalidad constitucional.



El estado de sitio


Artículo 32
1. Cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 116 de la Constitución, podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de estado de sitio.
-----------------------22 de diciembre Y aún se atreven a decir que seguirían en la Liga Española de fútbol.
¿No hay nadie que los mande de una vez a la Mi.......
-------------------- Creo que ya he desentrañado el voto consistente en " NO...SÍ...Es el de no os reconozco ni Estado ni Nación ( no), pero iros y dejarnos ya en paz (sí).---------- Yo creo que el sentimiento que debe estar creciendo en España es el de independizarse de los independentistas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------24 de diciembre**************************Aunque no fue la mal llamada Bandera constitucional,porque era la bordada por la reina María Cristina de Habsburgo, yo que he jurado la bandera y en la fórmula de entonces de HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE, luego que tomen nota los de la SECESION de cuantos españoles residentes en Cataluña sabremos llegado el momento recordar el JURAMENTO.----Ahora ya no se jura en sangre, pero de todas formas como decían los boy scouts : ESTAMOS PREPARADOS , y yo añadiría: preparados para librar a España de traidores y felones. \
**************************************************************************************</b>**Pues nada, el mensaje de Nochebuena del Jefe del Estado nada de nada sobre la pretendida fractura del Estado que se anuncia. Más allá de la expresión de que vale la pena luchar por España,ninguna mención a la SECESION que se ha anunciado. El Jefe del Estado español no tiene opinión sobre ello.***************************************************************** Con que regocijo habrán escuchado hoy el discurso del Rey los nacionalistas, habrán respirado tranquilos tras comprobar que el enemigo sigue acogotado y paralizado.

jueves, 31 de octubre de 2013

65 No hay San Martín para tanto cerdo




En cierto modo me justificaba hoy de la inactividad de La Escoba...; y no lo es por malsana indolencia, ni creo que tampoco por sequedad mental; lo es por putrefacto hastío que exige cierto distanciamiento, dígase también retirada o recogimiento. Cuando uno no vive de esto y su opinión es totalmente prescindible, inocua e intrascendente, no tienes obligación alguna de seguir de tropa irregular de opinadores, y tu aislamiento puede ir y venir de la mudez. Por otro lado con frecuencia estar encima continuamente de los temas que más me interesan desasosiega, de ahí que justo cuando una tertulia televisiva trata de algo de lo que mucho tengo que decir es cuando menos soportable me resulta escuchar la voz de tanto lelo, indocumentado o algo peor.Acabar teniendo razón cabrea más que no tenerla. En estos meses me he jurado no volver a votar a mas opción política que la que proponga desmantelar el sistema AUTONÓMICO, por ser éste insostenible e injusto per se al quebrar el principio de igualdad. Ya no aguanto a ningún político, el pretexto de la Democracia ya no me vale, además de hecho nadie sometió a consulta la Monarquía,la entrada en la Unión Europea, o algo tan vacuo,prescindible y necio como la pervivencia del Senado, como sí que lo ha sido en cambio en Irlanda. Los estandartes nacionales de la mugre ni se arrían ni se destruyen sino que se erigen otros nuevos y proliferan.
1) El caso URDANGARÍN sigue dando días de gloria para la escuela facinerosa de este país o de mafia sin sangre. Es caso que se lleva la palma, ya que los Duques de Palma siguen siendo tratados judicialmente como una sola unidad biológica, hecho que revoluciona sin duda el Derecho Procesal, al prescindirse pase lo que pase, de la comparecencia y declaración con cualquier título (testigo o imputado) de Su Alteza Real la Infanta, con lo cual nos retrotraemos a siglos pasados o culturas inferiores donde lo que diga o haga la esposa es irrelevante, porque solo cuenta lo que diga y haga el marido. ¡Viva la igualdad de la mujer!. Pero no sólo Su Bajeza Real huida y escoltada a Suiza con su familia y dinero ha sido eximida medievalmente de comparecer. Una magistrada cuyo nombre omito exime también de ser preguntada a la alcaldesa de Valencia presuponiendo que nada tiene que decir.Es genial y ahorrativo este nuevo Derecho Procesal en que de los testigos y sospechosos se elucubra sobre lo que saben o no saben en vez de hacerlos comparecer/declarar para ver que es lo que realmente saben, no saben o en que mienten.
 2)¡CATALUÑA! Rajoy, ese hombre que mantiene a raya sus disgustos, que no le suben más allá de sus encanecidas sienes. ¿Llueve sr Rajoy?. Llueve mierda de continuo, la mierda que es aguantar a su tropa, a la otra y a la de más allá.A esa partida marxiana que está dispuesta ahora a apearse de la cruzada antitabaquista para atraer el vicio y el fornicio. El líder que nunca puede hacer un comentario espontáneo, certero o no, ante un acontecimiento, y que necesita días o semanas para formar o verter su opinión, o es ave de corral o candidato a recibir ayuda medicalizada de caracter mental para recuperar el intelecto que va perdiendo . Del golpe de Estado a tempo lento y sin violencia que la Generalitat está ejecutando le preguntaría a Rajoy tres escuetas cuestiones: ¿qué es lo que necesita para considerar que los golpistas han rebasado el ilícito político o administrativo, y han entrado en en el ámbito del ilicito penal?, ¿en qué supuestos las Fuerzas Armadas garantizarán la unidad nacional? ¿puede garantizar que los españoles residentes en Cataluña vamos a seguir siéndolo?. Ya sé sus respuestas, ninguna: La Constitución, bla, bla, bla, bla, bla......

 3) Pero ya tenemos un nuevo estandarte de la mugre que ha cubierto de heces el escaso prestigio de monopoly del ministro de Justicia, el de Interior y del Fiscal General del Estado.Esa lenidad ya era más que previsible. Eráis todos unos infelices cuando saciábais vuestra sed de justicia al final del siglo pasado al ver las condenas a penas milenarias de los asesinos etarras más aplicados. ¡ja,ja,ja!. Yo ya lo sabía. Un día empezarían a salir de la cárcel, ¿y entonces qué?. La alternativa a la abolición de la pena de muerte siempre tenía que haber sido inexorablemente la cadena perpetua.La facultad de prever es imprescindible para la supervivencia. En un mundo primitivo y en que el individuo se autotutela en toda su existencia, este no delega en nadie sus asuntos y sobrevive el más previsor. En una sociedad especializada el líder político delegado democraticamente o no para conducir el país tiene que tener esa virtud de forma muy acentuada porque el individuo ha abandonado la autotutela delegando en el Estado. El parcheo legislativo es siempre por falta de previsión. Las circunstancias no son tan cambiantes como para no poderse prever estas y sus consecuencias. No haber tenido la legislación adecuada provoca que ahora a buenas horas nos lamentemos de que haya que excarcelar a los etarras de más mérito criminal. ¿Era o no previsible. ¡Y ahora quieren incluso excepcionar con ellos el subsidio de paro de los ex-convictos? Todo golpes de parche.
 Pero hoy me congratulo de que a un cerdo especial para mi le llegue su San Martín, no es un gudari, no es de la metralleta, es de la toga, es el magistrado, ponente miserable que en el año 2000 me desestimó un contencioso-administrativo aquí en Cataluña, y a raíz de lo cual dejé de creer en la Justicia.Leo ayer que ha sido ensumariado por corrupción el magistrado EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN.Lo peor de haberme desestimado la sentencia no fue no satisfacer mi pretensión, hoy ya olvidada, lo peor fue la perdida de fe en el sistema en general y el judicial en particular lo cual no he olvidado..



8 de noviembre De dioses jubilados que se resisten al olvido.- 

 Al final Zapatero más discreto queda como un señor, pero sus dos antecesores necesitan su público, y reaparecen de vez en cuando para recordarnos lo dioses que fueron. Casualidad que ayer nos atacaron de nuevo con sendas memorias de su gran hacer y de sus recetas, que parecen medicamentos incontrovertidos cuando no dejan de ser placebos inocuos y obviedades insulsas de nueces huecas. Las metaforas no son ahoras más que obviedades manidas y sin sustancia, la retórica ya no es propuesta o iniciativa alguna. En el tema del separatismo catalán no basta, es decir, sobra hablar de fracturas sociales , heridas u otros eufemismos. En este tema a un líder político se le han de exigir medidas o propuestas concretas, pero no, aquí todo son frases huecas por muy grandilocuentes que parezcan.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA VALLADAR CONTRA EL PUEBLO:22 de noviembre. A fuerza de excusar siempre la lenidad en la Constitución, no sé como no renegamos ya de una ley que solo hace que limitarnos las legítimas ganas de justicia para con los criminales más avezados.Lo de ayer fue de naúsea, primero se excarcela a los terroristas por los jueces, pero el paliativo que a ello puede oponer el poder legislativo como es el de no darles subsidios al ser excarcelados, a eso se opone la Cámara, y amparándose en la Constitución.
Cuéntame un chiste pero no te rías, 3 de diciembre de 2013
De nuevo un episodio más de payasada carnavalesca estamos viendo tras la amnistía vergonzante y encubierta de los terroristas.Se escandalizan los dirigentes políticos y los memos de que son homenajeados en sus pueblos cuando llegan a casa los excarcelados. Yo me pregunto cómo no se van a alegrar y a festejar los amigos y familiares de que hayan salido de presidio antes de lo previsto.¡¡Normal!! Lo que debería escandalizar es que hayan salido, y los poderes que elucubran reprimir la alegría de los correligionarios y familiares de los presos lo que tenían que haber elucubrado es por mantenerlos fuera de la circulación.Es la sinrazón de de la blandura con lo más grave y la fijación con la nimiedad. Les ofende porque en el fondo lo que están los excarcelados es descojonándose de nosotros.Como yo a los más sanguinarios los habría puesto en el otro mundo, no voy ahora a pedirles cuentas porque se rían de lo mierda que es el Estado y sus instituciones.