miércoles, 16 de septiembre de 2015

De una Hungría fuerte a una España agrietada


Un año sin aparecer por aquí no implica nada más que sobre la actualidad del día a día escupo mis comentarios en facebook. La realidad política que me preocupa  tiene respecto a hace un año una consecuencia muy grave y gravosa que es la crisis de los refugiados que presuntamente han venido a causa de la guerra en Siria y del avance del Estado Islámico.


No creo que nadie lea más literatura que yo sobre temas de huidos y refugiados antes y a raíz de la II Guerra Mundial, sin ir más lejos despues de acabar el otro día la monumental autobiografía de JAN VALTIN de La noche quedó atrás, he seguido con El tiempo ingrato y ahora estoy con El castillo sobre la arena. En todas esas obras está presente la cuestión de ls fronteras ,el hundimiento de países y la huida de refugiados a ninguna parte, y naturalmente que soy sensible a este tema. Pero este verano a Hungría se le ha criticado excesivamente en su política de defensa de su frontera sur y el haber querdido impermeabilizarla. Un Estado  tiene derecho y obligación  a  pretender que en su territorio se entra por la puerta y no al asalto por las ventanas o tejados aunque sea sin armas.
 Si la frontera se toma al asalto, el criterio que de facto se impone no es el de entrada del más necesitado sino el del más fuerte, que curiosamente al estar en edad militar es a la postre desertor de un bando . La crisis de los refugiados podría ser tal vez  llamada también , la crisis de los refugiados y los desertores, pues las imagenes de hombres jovenes y sin familia no son escasas en el perfil de lo que se observa.
Ayer se entrevistó a a la embajadora húngara en España, la sra. a la que tengo el gusto de haber sido presentado tenía también dos argumentos más  favor de la postura de su país y que no esgrimió pero que yo apunto :
 1.- Siendo frontera sur de la UE por la parte de los Balcanes es un beneficio para los demás socios que se tome un poco seriamente su posición fronteriza.
2.- Un país de 10 millones de habitantes y además sin problemas internos de minorías disidentes o secesionistas, no puede desnaturalizarse dejando entrar alegremente a 200000 huidos  que han llegado este verano. es como si aquí en Espàña lo hubiesen hecho 900000. en cuestion de ecología se es muy cuidadoso con las especies invasoras, pero en ecología humana eso es de mal tono. En Canadá ni una maceta de cactus puede entrar en el país.
Hasta se ha hecho noticia con insinuación de crítica, que la valla construida por los húngaros para impermeabilizar la frontera con  Servia haya pasado a protegerla el Ejército.Naturalmente que está en la esencia de los Ejércitos proteger el territorio y a sus habitantes de la amenaza exterior, y una invasión aunque sea pacifica es una amenaza, sobre todo teniendo en cuenta la de terroristas infiltrados entre los refugiados para colarse en la bondadosa Europa, en la que aún subyace la mala conciencia colectiva del Holocausto judío, de ahí que haya sido Alemania la más generosa, lavando así inconscientemente la culpa de sus abuelos.Por supuesto nosotros no nos quedamos atrás en generosidad, y nunca daremos al tema un caracter de interés militar, ya que de puertas adentro en España el Ejército solo sirve y es utilizado como bomberos y servicio de emergencias civiles.
 Si los que huyen en caso de que vengan de Siria, ¿de quién o de qué huyen?, ¿no será de interés saberlo?. Que yo sepa son tres los bandos que allí hay, y será de interés para Occidente saber a quien o a qué apoyan los refugiados.
 
 
20 de noviembre de 2015: trás la masacre de París en que se ha evidenciado que los terroristas se aprovecharón de la crisis de los refugiados para infiltrarse y moverse por Europa ¡nadie le dice a Hungía cuanta razón tenía? ¡Welcome,Welcome! que coreaban los lelos que ahora lloran la masacre.
No había que ser muy listo cuando dije en setiembre:" .....terroristas infiltrados entre los refugiados para colarse en la bondadosa Europa..."
 
¿Y de Cataluña qué? o el estado del golpe de Estado 
                                                                                                                                                                                    
Casi dos años sin traer aquí nada del golpe de Estado catalán no quiere decir que no haya vomitado continuamente comentarios en el facebook por una realidad que siendo de tracto sucesivo y no compulsivo tuvo un hito el pasado 9 de noviembre con el referendum prohibido, y al día de hoy sin consecuencias penales para los que lo promovieron en contra de la resolución del Tribunal Constitucional. Siendo el otro hito más grave el de las elecciones del próximo 27 de setiembre, donde dos  candidaturas son esencialmente independentistas.
 Aunque normalmente no suelo votar, esta vez se trata de una emergencia nacional para que no triunfen los que proclamarían la independencia.
Es gratificante para mi acudir a mitines de los más contrarios para captar el ambiente del público adicto y para oír más sincerados a los lideres, ya que el creerse ,como es lo normal, que solo están ante sus fieles, las dicen más gordas.
Ayer fuimos en la Avenida Mistral de Barcelona a un mitin de pequeño formato de JUNTS PEL SÍ,  y al fin pudimos oír a la que parecia muda, MURIEL CASALS. La primera en hablar fue una arrastrada valenciana que en castellano defendió una independencia en la que empezó a creer hace dos años. Es un voto muy irracional y peligroso, primero el de los recien llegados que entienden que suben de categoría moral y social votando Independencia, y más absurdo y peligroso el de los necios que sin quererla realmente la votan, para que las fuerzas del NO no sean muy exitosas y el Estado se vengue según dicen.


Puedo entender más un independentismo asilvestrado, cimarrón, de querer no saber nada de casi nadie, de aislamiento a modo de la casa autosuficiente, de isolados amazónicos o neutrales suizos. Pero me es más dificil comprender  y me resulta poco aceptable la obsesión de separarse de lo más  próximo y suspirar por seguir en la UE , de celebrar que Vinaroz sea una frontera legal y de que no las tengas con el resto de Europa.
Ayer oí argumentaciones cuando menos curiosas, la Muriel hablaba de querer estar en nombre propio en el concierto de las naciones con voz y voto, pero otro la dijo aún más esperténtica aludiendo a dejar de ser con la independencia la Europa del Sur la de los numeros rojos, para pasar a estar en la vanguardia de las naciones europeas, entre otras cosas por la mayor eficiencia de los Estados pequeños.
Luego se extrañan de caer mal, ¿cómo quieren caer al resto de los españoles cuando el discurso es de que seguir en España lastra todas sus altas capacidades y potencialidades? Es el escolar que quiere irse de un colegio porque es un superdotado y donde está le hace ir rezagado y al son de los inútiles.
Claro que no me identifico con esa estética engarrulada, de atavismo hominido y matonismo pueblerino  de cuchillo, del TORO DE LA VEGA, pero usar entre otros argumentos esa fiesta de salvajes para romper el territorio lleva a la busqueda aunque sea sin violencia de sociedades totalitarias en el sentido de totalmente uniformadas donde todos conmulgan con todo y gustan de identicos guisos culturales, cuando una de las diferencias de los pueblos avanzados con respecto a los antiguos es la licitud y permisividad social por la disidencia.Ni todos van a misa, ni todos van al futbol, ni todos van de fiesta.
 
Plaça de l'Olivereta Barcelona  16 setiembre de 2015


Hoy a las 19 horas iré a un mitin callejero de CATALUNYA SI QUE ES POT. Me muero de ganas de escuchar lo que tiene que decir sobre el tema estrella de la campaña. INDEPENDENTISMO .
¡ menuda pandilla de golfos! Vale que uno no tenga opinión sobre la Sábana Santa, el toro de La Vega, los pastorcitos de Lourdes o el matrimonio de marygays. Pero un político y más catalán no puede escapar a pronunciarse sobre tan grave tema. Bueno la alcaldesa de Barcelona no se pronuncia y no pasa nada. Poncio Pilatos fue más honorable.

 





No defraudaron y fueron fieles a su topicidad rancia, y aunque el penúltimo orador zumbó bien al JUNTS PEL SÍ, luego veremos si no hacen de llave que les permita a los independentistas el poder hacerse con el poder.
Que un particular crea que ha de haber un derecho a decidir y no tenga opinión formada o manifestada por la orientación del voto en esa decisión puede digerirse, pero no que el sentido del voto sea oculto si se trata de un político o una partido. Hasta la alcaldesa del a capital de España no se pronuncia sobre lo de Cataluña porque dice que es la alcaldesa de todos los madrileños. Y respecto al nº 1 de la lista que podemos esperar de Podemos,si el hombre se llamaba Franco Rabell y ahora tiene por nombre artístico Rabell. las razones por las que uno se altera el orden de los apellidos son significativas, al menos si te está pidiendo tu voto.
 
                                28 de setiembre de 2015
¡hala construid un nuevo Estado con menos de la mitad de la población!