LIBROS AL TROTE

 
Hay que refrenar la tendencia de convertir el blog en Diario, de hecho tampoco necesito registrar mis lecturas , que ininterrumpidamente están todas anotadas desde aquellas primeras de 1974 y es que aunque uno se desnude con sus asperas y comprometidas opiniones, en cambio hablar sistematicamente de las lecturas , aunque sea solo anotándolas es mostrar demasiada intimidad. Ahora bien , de vez en cuando y más que nada para hacer la apología o propaganda de autores muertos y olvidados si que me resulta atractivo traer a colación alguna obra que la historia engulló y para que con su sola cita o poco más se actualice en este mundo virtual.28febrero2010






1  Otra vez me ha pasado que cojo un libro para leer despues de tenerlo años, este en concreto lo adquirí en 1982 y no me explico como gustándome el autor dormía en el olvido  entre los de su mismo autor ya leídos con deleite.
Como el volumen está muy fatigado me he propuesto no sacarlo  y leerlo en su integridad en casa, sin el trajín  desgastador de llevarlo encima, ni siquiera soportaría el rito de forrarlo, y ayer con entusiasmo desde las primeras páginas lo abordé, y ya empezaron a soltarse las tapas y hojas.
 Siempre me es fácil identificarme con RICARDO LEÓN, y esta para mi postrera lectura de "Humos de rey" cumple todas las expectativas en fondo y forma, y además podría ser hasta alegórica de los contenidos que la escoba de hefalu expone.
La Historia devoró a este ultraconservador pensador, del que hoy no quedan más que sus amarillentos y agotados libros , y que no reivindica ni el más reaccionario de los españoles.
En "Humos de rey" desde la primera página y aunque ambientada la obra en la decada de 1920 (presumiblemente antes del golpe de Primo de Rivera) se pueden extraer muchas aplicaciones al día de hoy como filosofía de trinchera, útil para mantenerse incolume frente a la cabalgante barricada del carnaval revolucionario por un lado, y del amodorramiento aburguesado y falto de ascetismo de una derecha barriguda, fofa , pícnica y derrotada, que no es ni yunque ni martillo.
28 de febrero de 2010

La temática de esta página la tengo paralizada  y la trato en celdas de papel:  http://celdasdepapel.blogspot.com/

21 comentarios:

  1. Tan deteriorado como el tuyo estaba mi ejemplar de "La escuela de los sofistas" de Ricardo León. Lamentablemente, no sobrevivió, un día encontré unos insectos diminutos alimentándose de sus amarillas y viejísimas páginas. Tuve que deshacerme de él, para que no contagiara al resto. En todo caso, no fue después de que lo leyera, y fue interesante.

    Una sorpresa poder publicar un comentario aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Desde el principio el libro me sorprendió también porque el protagonista, un viejo anticuado, amargado de la decadencia y amodorramiento aburguesado de sus hijos, se enclaustraba cada vez más en el cuadrado torreón de su casa. Cuando yo no solo había dispuesto leer el libro en casa, sino más bien exclusivamente en el torreón.

    ResponderEliminar
  3. Me he estrenado bien...

    Por supuesto, quise decir: SI fue después de que lo leyera.

    Y respecto a tu comentario, es curioso como a veces nos encontramos en los libros. Sí, en la vida la cosa es encontrar, aún cuando no se busque, o buscando otra cosa. Picasso decía lo mismo: "Cuando pinto no busco, encuentro"

    ResponderEliminar
  4. Finalmente se ha leído el libro enteramente donde dije,y la prosa lírica de R.León como siempre me ha gratificado y reconfortado, esta la de ahora además mostraba no solo la acerada espada sino la generosidad y hermanamiento final con el inveterado enemigo.Me ha recordado o sería libro recomendado para aquel post nº 12 "comprendiendo el pasado o ética sacrificial:

    //hefalu.blogspot.com/2009/11/esta-ultima-crisis-nacional-ha-sido-muy.html

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién escribió "El dramaturgo misterioso"?Publicado en España en 1922

    ResponderEliminar
  6. Como si la vida terrenal se acelerase y ante la duda de poder leer en la otra orilla del mundo, estoy repasando los estantes de la colección devorando lo que dormía sin ser leído aunque yo no tenía conciencia de ello´.Y es que hubo una época en que a posta como si fuesen vinos los guardaba sin leer para tener títulos viejos que llevarme a los ojos en un futuro.Eso se acabó hace tiempo pero aún hay titulos que creía leídos.
    Total que la semana pasada despaché "El dramaturgo misterioso" y el último que de Herczeg me quedaba "Amor perdido", y hace un rato he empezado "Es díficil encontrar marido" de Rezsö Török, este adquirido en 1976. Es decir hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Yo me he propuesto no comprar más libros hasta haberme leído todos los pendientes, que son muchísimos, y algunos también me esperan desde hace bastantes años. Espero ser fuerte a pesar de que continuamente me tientan nuevos títulos. Creo de todas formas que ahora mismo, y en una buena temporada, podré conseguirlo, porque el ánimo no está para entregarme a la fiesta que supone ir de caza. Claro que tampoco lo está para entregarme felizmente a la lectura, con lo cual la lista de libros por abordar quizá no disminuya al ritmo que yo desearía.

    Y por cierto, ¿quien escribió "El dramaturgo misterioso"? Vista la presunta identidad del que te lo pregunta, me da por pensar si no es una interrogación con truco.

    ResponderEliminar
  8. No hay truco era Esteban Szomahazy.Muy entretenida la obra.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una pequeñísima colección de libros sobre Drácula . No pretende exhustividad, pues no los busco pero si me encuentro con alguno lo adquiero. Ello tiene a veces más encanto que buscarlos expresamente, pues así parece que el libro te buscaba a ti, y no tú a él.
    Empezaré por el último y que en breve empezaré a leer: "La historiadora" de Eizabeth Kostova. Círculo de lectores 2005.





    A pesar de lo nuevo que es y que está, lo compré esta semana a una gitana en un rastro, tenía un nombre tachado y una fecha, Rosa Nuez .Nov.2005. No puede uno sustraerse a las historias que hay tras un libro que acaba en un montón en el suelo de un rastro, especialmente llaman la atención los amontonados en el suelo sin ningún cariño blibliófilo, y que uno husmea para ver cual va a redimir de su triste ubicación. Este en realidad tenía un puesto aparte pues valía más que los del montón que se ofertaban a 1 euro el volumen.
    Los otros libros que puedo reseñar además del de Bram Stoker, serían :
    - "El diario secreto de Laszlo conde Drácula" de Roderick Anscombe, estupenda obra , si cabe aún más entretenda que la inicial de Stoker, que ya es de marcado interés.
    - "Vampiros". Colección de historias de vampiros de diversos autores.Paneuropea 1974.
    - "El vampiro en el cine" de David Pirie
    - "Ella, Drácula Ersebet Bathory" de Javier García Sánchez. Planeta 2005
    - "Historia natural de los vampiros" de Anthony Masters. Bruguera 1974
    - "Un sueño de Drácula" de Leonard Wolf.Paneuropea 1972
    - "Los archivos de Drácula" de Leonard Wolf. ediciones Picazo 1978

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Naturalmente he intectado contactar con la tal ROSA NUEZ. En FACEBOOK hay dos identidades con ese nombre y les he remitido un mensaje sobre si es quién adquirió esa obra y luego se desprendió de ella, pero nadie me ha contestado aún.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hay semanas que uno no ha tenido suerte con las lecturas,y los dos últimos me han resultado muy tediosos, pero aún así han sido terminados,aunque al final sólo quería acabar sin enterarme de nada.
    Me sabe mal citarlos pero también parece lógico no referirse sólo a lo que nos ha gustado.
    "La tourné de Dios" de Enrique jardiel Poncela, y "Filosofía a mano armada" de Tibor Fischer, verdaderamente más val pasar de largo que detenerse en su lectura.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. "SENDAS DE GLORIA" (Paths of Glory)de Humphrey Cobb .
    Hay veces que no hay explicación con 52 años vividos a no haber visto una película o leído una novela, y más cuando uno se dedica desde los 23 años a lo que se dedica. También tengo un motivo para ello, y es que los temas que me afectan muy directamente y con un fondo trágico me desasosiegan.
    Otra vez ha sido el buen tino de mi hijo el que de de esos cajones de libros comprados en bloque ha escogido algunos para que los lea. Primero he leído "Giovinezza,gioovinezza" de Luigi Preti y ahora este. Me ha impresionado tanto la trama que entre el 25 y 26 de mayo he despachado la lectura, y anoche cuando volvía del tren en el que quedé a 10 págs. del final me parecía una frivolidad que la gente estuviese cenando en las terrazas mientras estaban a punto de fusilar a 3 inocentes,y asombrandome de como como me impactaba lo sucedido hace casi 100 años.
    No quería saber si los hechos tenían un fondo de verdad, pero al final no me he resistido incluso a ver en Youtube el terrible final de la película.
    He de añadir que el desasosiego no me lo produce en sí la PENA DE MUERTE, pues siendo partidario de ella para casos muy graves la condena de los inocentes no me hace dudar sino que incluso me reafirma en ella,

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Claro que si. Una vez se cumple el que todas las novelas sobre DRACULA merecen la pena.

    ResponderEliminar