jueves, 18 de agosto de 2011

45 No he guardado la escoba ni la Cruz

No, no estoy apagado ni el verano me mengua el interés por la situación del país ni la política en general. Es más, espero con ganas la próxima campaña electoral y asistir a más de un mitin. Pero a estas alturas del verano y de no cambiar más adelante, tengo la idea de no acercarme a votar a nadie; salvo que alguien expresamente quiera dar marcha atrás al Estado de las Autonomías, fuente de nuestra ruina y descohesión y que nadie con capacidad de gobernar se atreve a mencionar.
El trilero de Rubalcaba no me merece calentar mi pluma y Mariano el de las obviedades tampoco. Aunque especialmente fue una tomadura de pelo cuando el 30 de junio volvió a establecer el Gobierno el límite de velocidad en 120, siendo insostenibles los argumentos del entonces y aún ministro del Interior Rubalcaba, pues dijo que la gasolina había bajado de precio y que seguiría bajando. ¿Pero no habíamos quedado que el límite de 110 era por seguridad y ecología?. De hecho el pasado puente se volvió a pedir moderación en la velocidad como causante su exceso del mayor número de accidentes. Es decir se estaba apelando sin decirlo a un más que suficiente para mi 110km/hora, pues yo de hecho no voy a más velocidad.
Del verano me quedo con la foto no comentada del día que el rey despachó en Palma con el presidente del Gobierno. Era el primer verano que el monarca recibía al presidente como si viniera a un funeral, pero era una pose pues luego no faltarían los ocios aristocráticos con pantalón claro y camisa de manga larga remangada perfectamente hasta mitad del antebrazo como toca a la gente bien en pleno verano.




Bueno también me quedo con otra imagen, la de Rubalcaba ya ex-vicepresidente en su Skoda Fabia. ¿Alguien se lo cree?
La hagiografía mamona del diario Público del 31 de julio:
"Un hombre, de 60 años recién cumplidos, en camisa y corbata, conduce un pequeño Skoda Fabia rojo, reluciente, aunque con algunos años de matrícula, y lo aparca cuidadosamente cerca de la esquina con la calle de Serrano, 138, en la colonia de El Viso de Madrid. Sale del vehículo, sonríe y se dirige al parquímetro. Paga, cruza la calzada por el paso de cebra y entra en el edificio, la sede de la Fundación Pons.

Podía ser un ciudadano cualquiera. Pero ese hombre era Alfredo Pérez Rubalcaba. Ni coche oficial blindado y con chófer ni un lujoso vehículo. Un simple utilitario para desplazarse, ayer sábado, a su primer acto de campaña tras el anuncio de convocatoria de elecciones generales para el 20-N.


Sí, sería un buen test saber qué coches particulares tienen los políticos. Lo del Fabia me da risa, pero peor era lo de los Jaguar que se gastaban los populares del caso Gurtel. Si fuera cierto lo del Skoda me parecería estupendo, pero seguro que tras él iba algún coche de escolta.



Y llegó el Papa





Pero la imagen que no se puede obviar es la de la llegada hoy del PAPA. Aunque no me entusiasma demasiado la religión enrrollada y kumbaya, tan jaranera y festiva, es de alegrarse del poder de convocatoria del jefe de la Iglesia. Bueno de hecho mi hijo hoy ha llegado a Madrid para el encuentro y asistencia a los actos. Son algo patéticos los que han pretendido movilizarse contra esa efervescencia religiosa. La milicianada ha hecho el ridículo, y encima me parece haber visto la bandera multicolor de los invertidos como única bandera de laicismo contra la visita papal y la republicana, claro. Estos actos de efusión católica creo que son la única buena noticia o imagen que este verano podemos trasmitir al mundo.





Verdaderamente debemos ser una sociedad curiosa, la misma ciudad que organiza el mejor día del orgullo gay del mundo , organiza y atrae una apoteósica concentración mundial de peregrinos con la presencia y liderazgo del Papa. Es tal la efervescencia colectiva que incluso el no católico debe reconocer el éxito de la afición. Yo no he podido sustraerme a poner la tv y ver en directo los actos ahora en esta tarde calurosa del 18 de agosto. Verdaderamente los humanos necesitamos motivos para el entusiasmo colectivo. (19,30 horas 18 agosto llega a la Puerta del Sol)La vitalidad de este entrañable octogenario es inaudita, verdaderamente está bajo el signo de Aries, nació en aries y subió al trono de San Pedro en aries y eligió un nombre cuya onomástica se celebra en Aries. Y el alcalde le entrega las llaves de la ciudad, apoteósico.... , yo católico no practicamente tampoco puedo sustraerme de este entusiasmo ante este hombre; ya me pasó en Valencia en 2006, entonces sí que estuve allí ; hoy está mi hijo, con el que acabo de hablar y allí está en Cibeles desde hace 4 horas ( son ahora las 19,55horas).





Addendum de 22 de agosto:

Al final me empapé de Papa, y no me he resistido a ver en Tv los actos de los cuatro días, con el aliciente de que estando allí mi hijo y contactando con él por teléfono en varias ocasiones también , tomaba noticia de lo que por tv veía a través de su comentario.


Naturalmente engalané mi casa para la ocasión, de día y de noche.

Catolicismo aparte, la ilusión colectiva de efervescencia y cohesión mundial que estas jornadas producen no pueden ser detestadas más que por necios o espíritus de las tinieblas. Me decía una vecina a modo de crítica, que había mucha hambre en el mundo, y yo la rebatía diciendo lo importante y beneficioso que es también crear estas ilusiones colectivas, que además tienen un sustrato espiritual superior a otras efervescencias nacionalistas, partidistas o deportivas, no solo por su base espiritual sino por su base de hermandad mundial y no local o regional.


Aparte de esto si que me gustaría hacer alguna mirada política al asunto, y de orden interno. Como anécdota arriesgada , me pregunto ¿qué hubiera pasado si hubiese visitado el PAPA el Valle de los Caídos?. El Pontífice fue soldado alemán en el crepuscular 1943, y se ha contado un episodio entrañable en que le contestó a un jefe que quería ser sacerdote, a lo que el adoctrinado militar que quería enrolarlo para las SS le contestó que en la nueva Alemania no harían falta sacerdotes. Los alemanes son muy cuidadosos con los cementerios militares, y el Valle de los Caídos no deja de ser eso. Confirmo nuevamente que para nosotros es un monumento maldito, y resulta desquiciante que al jefe de la Iglesia yendo a El Escorial no se le haya mostrado la impresionante Cruz. Hubiese herido suspicacias de los de siempre, pero también podría haber sido una apuesta arriesgada que levantase de una vez por todas el estigma que pesa sobre el Valle y del que el primero que es co-responsable es el Rey. Aunque la experiencia como prisionero de guerra del Papa fue de menos de dos meses, creo que ese terrible mayo de 1945 aportó al joven Ratzinger experiencias muy positivas para su vocación.


Banderas y banderines: Al principio me parecía excesiva tanta bandera patria de los intervinientes, incluso en el Vía Crucis del viernes 19 los portadores sucesivos de la Cruz se envolvían algunos en su bandera cuan aficionados deportivos, pero luego he ido pensando que esa orgía de banderas nacionales/estatales ha dejado en ridículo a nuestros nacionalistas cuatribarrados y euskaldunes, cuyas banderas no he visto . Como nuestros nacionalistas locales son unos miserables aldeanos seguro que se han sentido a disgusto al aparecer la convocatoria como madrileña y española. Tinte patrio que en modo alguno han sentido ni promovido los participantes, no buscado de propósito; y como sí lo hubiese sido por los que no soportan la centralidad del país y la lengua común, que anteponen siempre sus mezquinos ideales políticos a sus sentimientos religiosos o de otro tipo. Ello se me ocurrió cuando el sábado 20 en 13Tv había un teléfono del espectador y llamó un individuo de San Cugat que después de felicitarse por los actos y la retransmisión, metió la cuña y queja estúpida de no haberse utilizado el catalán. Probablemente muchos de estos necios habrían ido antes a un encuentro en el extranjero antes que ir a Madrid , como si el hacerse en la capital del Estado implicase acatamiento de la centralidad y unidad.

No me lo tenía que contar nadie, yo ya lo imaginaba. Arriba lo de los lamentos nacionalistas era una suposición. Ahora tras leer libertad Digital compruebo que mis sospechas eran ciertas:

"
La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha reprochado a la Conferencia Episcopal Española que haya "excluido a Cataluña" de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebró con un éxito rotundo en la capital de España, informa EFE.
En declaraciones a Catalunya Radio, Ortega ha expresado así su malestar por la ausencia de representantes institucionales del gobierno catalán en los actos con el papa. Cabe recordar, a renglón seguido, que oficialmente ninguna Comunidad Autónoma tuvo representantes en sus actos centrales.
La semana pasada, el presidente del grupo de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ya criticó al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, por no incluirle en los encuentros del papa con políticos durante su visita a España. "

Este fantasmón de Durán y LLeida no se resigna a no figurar siempre en 1ª línea. Además ya tuvo Barcelona su reciente gloria papal el pasado 7 de noviembre. No, estos siempre quieren ser los protagonistas de la película. Y sí el ex de Valencia Camps estaba en Cuatro Vientos, Artur Más hubiese podido estar, pero querría sitial de honor como jefecillo de Estado.Por cierto ¿qué pintaba Soraya Saenz de Santamaría en la despedida del Papa en Barajas?



En esta extraordinaria panorámica de la tarde del día 20 ya me ha indicado mi hijo donde se encuentra.
http://especiales.lainformacion.com/panoramicas/jmj/






Addendum de 1º de setiembre de 2011.


Tanto que nos cacarearon durante años sobre que esto o aquello era anticonstitucional, para acallar algunas pretensiones ciudadanas: cadena perpetua, enmienda del sistema autonómico... Y ahora nos venden el cuento de que en pleno agosto, en víspera de unas elecciones y sin referendum se puede hacer una reforma constitucional.


Resulta de una desfachatez despreciable que se presente como algo tan apremiante cuando en relidad como es una cuestión de intenciones, el Estado que pretende seguir esa conducta puede empezar a tenerla sin necesidad de legislar nada a favor o en contra. Si se tiene la voluntad de hacerlo, se hace, pero no hace falta condicionar el limitar el deficit a que previamente se recoja en la Constitución. Esto apunta a que se trata de exigencias impuestas, y el equivalente al juramento o promesa que alguien haría a otro de cumplir algo, se plasma en un Estado en una reforma legal constitucional, equivalente así a un juramento, y que por supuesto no puede ser consultado al pueblo por sí acaso dice este que no, y todo se va al traste.


Y para postre los periféricos no es que se lamenten en este sentido, sino que se lamentan y amenazan por no ser ellos tenidos en cuenta en este asunto.¿qué leches quiere decir el cínico de Durán y LLeida con que habrá choquee de trenes? ¡¡¡Y nadie le planta cara!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario