viernes, 20 de noviembre de 2015

40 años después o el Régimen que murió en la cama

¿Cuál es la diferencia entre un golpe de estado y una revolución? el éxito que tenga y el punto de vista del que los contempla o los vive.
Naturalmente que fue un golpe de estado el llamado Alzamiento del 18 de julio, pero ese marchamo de origen de un Régimen  basamentado en una Guerra Civil no implica inexorablemente que su ilegalidad de inicio se mantuviese hasta su fin.
No reprocharía a nadie la subjetividad  la hora de enjuiciar el Franquismo, pues es normal que cada uno lo contemple según le fuese a uno mismo y a los suyos, pero una cosa es el juicio de valor y otra la falsedad a la hora de dar datos , y ello sin creer yo que para salvar el juicio de la Historia sobre el régimen franquista haya que acudir a la contextualización o al relativismo de los acontecimientos y las circunstancias.
Al día de hoy y cuando se cumplen 40 años de su final por la muerte de Franco,exaspera las pocas voces dispuestas a reivindicar los méritos de un régimen político que murió en la cama  y no frente al pelotón de ejecución y respecto al que sus últimos parlamentarios asumieron patrióticamente enterrar el sistema. 39 años de Dictadura sólo se justifican por la indolencia o anuencia de la mayoría social o porque  el nacido como sistema totalitario había dejado de serlo hacía tiempo.
¿Cuantas presuntas rigideces ,durezas o atrocidades se han tenido que magnificar para justificar la permanencia en el poder del Dictador ? naturalmente que había pena de muerte, ¿ y cuantos en la intimidad no la añoran?. Y respecto a las libertades habría mucho que decir, pues yo con 15 años podía hacer una quiniela o comprar una cerveza, y ahora el menor de 18 no puede comprar ni una cerveza.
El sistema político nacido del 18 de julio no puede parangonarse con el Nazismo aunque a sus detractores así les convenga para que su exagerada biografía  alcance el falso estatus de haber soportado y sobrevivido al terror. Inmerecida fama a la que no ayuda que el partido en el Gobierno, presuntamente de derechas, y por aquello del complejo de la caverna no esté dispuesto a asumir los méritos del régimen franquista.
¿qué respondería Mariano Rajoy si se le preguntara si asume o acepta el voto de lo que se llamaba el franquismo sociológico? ¿lo representa el PP o de ese segmento ya muy adulto y tachado de cavernario no  quiere ni oír hablar de él?
Tener 17 años aquel 20 de noviembre de 1975 y ser en ese momento estudiante de Derecho te hace por muy poco margen poder hablar de aquello como de experiencia vivida. Y habida cuenta de circunstancias personales que son desnudeces con pocas ganas de contar, el recuerdo de aquellos años llenos de esperanza y de futuro es  superior al tiempo presente,que solo sirve para regurgitar en mi mente la misma palabra pero con otro sentido y con más emotividad.

                                                    ¡¡¡¡Presente!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario