lunes, 28 de febrero de 2011

41 Arden las arenas ardientes...

.....en los mismos escenarios del Africa Korps 70 años después .
último addendum 21 de abril de 2011

Naturalmente que llevaba días pensando si vertía algún comentario sobre las revoluciones y revueltas que esta año y de forma encadenada han irrumpido en los países islámicos, y que ningún agorero analista había ni siquiera atisbado.

Justo cuando ayer se cumplían 70 años del primer choque entre el Ejército británico y las fuerzas del Africa Korps , resurgen las mismas toponimias de aquellos días y vuelve a oírse Tripoli, Bengasi y Tobruk como escenario de enfrentamientos armados, esta vez con claro signo de guerra civil. Parto de la confesada antipatía que me produce todo lo islámico como colectividad y como paisaje. A mi no me seduce nada la magia de ningún desierto y las arideces geográficas son tan tristes como las del alma, sin que por ello tenga nada en contra del individuo concreto y sin que me despreocupe de su suerte , de las crisis humanitarias que padezcan y de las matanzas políticas que se hayan producido o se puedan producir , sean o no aireadas por los medios.Siendo esta preocupación independiente del interés económico o demográfico que por proximidad podamos tener.

No quiero echar mano más que de la memoria ,y recordar que allá por 1979 cuando por Occidente se cobijaba en París a Jomeini como paladín del cambio y del derrocamiento del Sha de Persia, ya sabemos que es lo que el barbado trajo para su país.También recuerdo que la Semana Santa de ¿1986? el bombardeo de Trípoli por parte de los que siempre sacan las castañas del fuego,dejó al coronel de chirigota carnavalesca capado para un cuarto de siglo, como exactamente así ha sido. La primera efemérides ha de servir para meditar sobre el que muchos de los que en Tunez, Egipto,Yemen, Bhareim y supongo que también Libia, se han presentado como artífices del cambio en aras de democratizar el país, pueden pretender simplemente tener vías democráticas para llegar al poder y poner luego punto final a la democracia.La segunda efemérides debe servir para afirmar la esencialidad de saber enseñar los dientes a los regímenes hostiles a Occidente.

No creo como dogma de fe que el parlamentarismo occidental haya de ser exportado ineludiblemente a esos países y salvo insoportables violaciones del derecho a la vida y violaciones de los derechos humanos, la falta de libertades políticas al sentir occidental, tal vez pueda contener mejor a huestes involucionistas, enemigas mortales de nuestra civilización que solo aspiran a hostigarnos bajo el mandato de la Media Luna.

Cuantos amigos y conocidos sabemos que han viajado vacacionalmente a Egipto y a Túnez. Nunca les oí decir nada de que iban de vacaciones a países en régimen de dictadura, y tampoco oí decir nada a nuestros gobiernos que hubiere que derrocar esos regímenes y propulsar la evolución hacia la democracia. Ni por supuesto hoy Zapatero mendigando en Qatar ha dicho nada de impulsar la democracia en ese desierto.

El sábado 26 ví por tv al Rey de España sentado a la derecha del Emir de Kuwait comemorando el nacimiento o la liberación del país. ¿Es más democrático ese monarca que los ya derrocados presidentes tunecino y egipcio?. Pero así como digo que lo deseable para nosotros es que en estos países sus regímenes sean confortables con Occidente,también creo que nunca deberíamos consentir carnicería poca o mucha sobre sus poblaciones, aunque esta sirva para perpetuar en el poder a quien sea favorable para nosotros.

Por cierto ¿qué fue del caballo que Gadafi regaló a Aznar cuando visitó España y acampó por aquí con su haima?, ¿siguen siendo vírgenes las amazonas de Gadafi una vez entran a servir en su guardia pretoriana?

Como de costumbre de nuestro amodorrado rey no podemos obtener ninguna opinión de sustancia y tan amigo que es de los monarcas islámicos, como reafirmó en Kuwait el sábado pasado , ¿qué piensa de lo que está pasando en esos países? Porque el peligro de hablar de democracia en esas monarquías de la Media Luna es que allí no son monarquías parlamentarias y hablar de democracia no conlleva democratizar esas monarquías sino más bien derrocarlas.
Dos tipos de militar para el mismo desierto:







Un coronel de carnaval escoltado por su virgen y recibido por su vecino del Norte, que se aferra a su haima.

Rommel: el honor militar al servicio equivocado de un monstruo y que paga con su vida el intento de enmienda.








Addendum de 10 de marzo de 2011
Pero no sólo se subleva la gente de dictaduras desérticas, los hielos boreales de Islandia también arden:

http://contrarrevuelta.blogspot.com/2011/03/me-lo-dijo-dolors-islandia.html
No estuvimos en esas arenas hace 70 años, ¿estaremos ahora?.¿Verdaderamente los opositores a Gadafi serán mejores aliados y más pro occidentales que este? Addendum de 20 de marzo: {siempre al entrar en Aries}


No ha sido hoy pero casi sí. El 20 de marzo de 2003 comenzó el ataque a Irak por los aliados, y ayer 19 de marzo comenzó el ataque a Libia. Hace unos días pensaba yo si la catastrofe de Japón había enfriado las legítimas bravatas de Occidente contra Libia, y finalmente veo que no se han quedado en eso y ayer los aliados bombardeamos Libia. Aunque por esta página pueda parecer que el hecho me produce alguna efervescencia vivificante por la ascendencia de mi horoscòpo y por la propia profesión; nada más lejos de ello, y seguramente me entristece más que a muchas otras personas. No estoy en contra de las intervenciones armadas para resolver crisis humanitarias; y aquellas no han de supeditarse a los intereses económicos más o menos legítimos de los países que intervienen. Pero a lo largo de estas semanas no he dejado de pensar si realmente los rebeldes libios son más recomendables que el propio Gadafi y por ende mejores aliados.Comprendo las dudas y el abstencionismo de Alemania, pero no nos engañemos, si la balanza se inclina hacia los rebeldes , estos no van a ser más magnánimos que sus enemigos lo son con ellos. Entonces ¿cómo intervendríamos? ¿Alguien cree que sólo desde el aire o el mar y sin ocupar el territorio se puede ganar la guerra o conseguir los objetivos?


No podemos apostar a ciegas por los rebeldes, y ser nosotros los valedores y los artífices de una revuelta cuyo futuro no sabemos a donde conducirá. En estos países el acabar con un tirano es muchas veces para colocar al siguiente, y no sé por qué parece que resulta a la gente más agradable la imagen de civiles armados que la del Ejército al que combaten.Es incompatible con el desarrollo de una campaña empezar adelantando que no se desplegarán tropas terrestres, salvo que sea una mentira para confundir al enemigo. La deseable explotación del éxito no parece compatible con no ocupar el suelo. Las guerras se inician para ganarse, y por tanto hay que a utilizar los medios que la doctrina permite y estar dispuesto a "seguir el manual".


La sensibilidad humanitaria con otras guerras ¿donde está?. ¿Hay que recordar Ruanda en 1994 y la enquistada guerra de años en Sudán?


Addendum de 22 de marzo:Hoy en el Congreso Rajoy no tenía que haber dado casi un cheque en blanco, tenía que haber exigido a Zapatero que se pronunciase sobre la idea de si estaría dispuesto a un posterior despliegue terrestre, y no contentarse como Zapatero en que se excudaba en que ese despliegue no lo ha autorizado la ONU, pero ¿y si mañana lo autoriza? ¿No podían ambos necios haberse atrevido a comprometer su posición en orden hasta donde estamos dispuestos a llegar?.


Addendum e 21 de abril de 2011:Termina Aries y en la guerra con Libia no sabemos que conquistamos o que retrocedemos. Parece un fiasco que toda una OTAN no sea capaz de poner la balanza de su lado, cuando enfrente tiene a la mitad de un país de menos de 8 millones de habitantes y a favor la otra mitad del país. La prolongación de lo que parecía que iba a ser una guerra relámpago es indicativo de que el dictador no era tan mayoritariamente odiado, y que gran parte de su pueblo se siente como tal y apoya a su caudillo.Igualmente la determinación de los aliados en no poner los pies en el terreno para nosotros convierte de facto la intervención en una guerra de videojuego,para los muertos no,claro.


http://www.youtube.com/watch?v=z2J6O-y9oOU

2 comentarios:

  1. Pues las dudas no solo las tengo yo,oigo a Roberto Centeno en ESRADIO y se pronuncia en favor de que gane Gadafi por nuestro propio interés económico y en aras de contener el islamismo radical en Europa.

    ResponderEliminar