lunes, 14 de diciembre de 2009

18 el "complejo de la caverna", ideología de saldo




Cuando murió el lucido pensador derechista Gonzalo Fernández de la Mora (2002)logicamente no tuvo el eco que se merecía, y los representantes de la derecha no se sienten comodos en hacer obituarios que puedan confundirles con las esencias del muerto.
"El crepusculo de las ideologías" ha cobrado si cabe más valor después de casi medio siglo, y en él Fdez. de la Mora definía lo que tal vez en ese momento no era una evidencia pero hoy sí: el miedo de la Derecha a reconocer serlo y que como diría no se quien o yo mismo, es debido al mayor éxito de la Izquierda: la propaganda, como la del tópico que hasta la derecha se llega a creer, a fuerza de repetirlo los otros, de que la revolución es patrimonio de la izquierda, lo equivalente a esta en la reacción es golpe de Estado.
Personalidades a parte, yo creo que el PP o bien oculta algo de su equipaje ideológico o bien no lo tiene. Me refiero al sustrato más derechista de la sociedad, que no veo que esté representado por el PP.
La izquierda apela mucho a un discurso que creo cala en los lideres populares, cuando dice aquello de que en España no hay una derecha moderna al estilo europeo.Esto es de las mentiras propagandísticas más eficaces y peligrosas, pues los otros dandose por aludidos y en el permanente COMPLEJO DE LA CAVERNA, tratan aún más de escurrir su derechismo.
Lo que hay que decirles a la Izquierda es que a diferencia del resto de Europa lo que no tenemos aquí son opciones estables y respetables de extrema derecha.
Tampoco uno puede tener los principios de Groucho Marx e ir ampliandolos o cambiandolos según esté el mercadeo ideológico, pero entiendo que hay una parte de la sociedad que sin complejos somos extrema derecha y no tenemos sensación de marginales montaraces , y desde luego no nos vemos representados por el PP.
Después de que el Franquismo muriese felizmente en la cama, los que aún guardamos y cada vez más un grato recuerdo de aquello (dado el desmantelamiento del país) ¿donde tenemos que vernos reflejados?

Aún recuerdo a esa guapa ya cesante del PP Montserrat Nebrera cuando aquí en Cataluña salió Ciudadanos dijo que el PP se había librado así del voto de la extrema derecha.
La pregunta que publicamente me encantaría hacer a Don Mariano o a cualquiera de sus cagones es: Sr. Rajoy siendo yo de orden pero de lo que coloquial o despreciativamente se llama FACHA ¿he de votarles a vds.?
(Addenda 13 enero 2010) Pero hay un estigma del que la casta política en su conjunto abomina y con el que increpa a quien con aparente o posible éxito fustiga al poder instituido, ahí convergen al mismo son los que se creen fuera de la caverna y los que no quieren caer en ella. Es el tildar a una opción o líder de, populista, ahí es cuando todos cierran filas en contra de quien parece quiere quitarles el pan y decir basta a tanta mangancia, gasto, y buen vivir en las múltiples instituciones en que un político puede desarrollar y aunar poder, dinero y holgazanería: Estado,Municipio, Autonomías, Administración Institucional y el culmen del buen vivir :las instituciones europeas, donde hay mucho pico y poca pala y donde la colocación de parientes escapa al control de los estafados españoles.
A penas irrumpe una nueva opción que dice verdades como templos y da mandobles a derecha o izquierda, y parece que no cae mal, se la tida de populista, a modo de insulto, cuando nadie sabe que quiere decir exactamente. Y apelan a la lealtad constitucional y a la legalidad. No, no, señores de la casta política, no confundáis en una sola cosa la lealtad constitucional con la lealtad al régimen ( que yo ya he perdido).Viene a cuento aquella expresión atribuida al Director de la Guardia Civil cuando cayó la monarquía en abril de 1931; dijo Sanjurjo al Rey : se puede contar con mis hombres y conmigo para mantener el orden.Pero no para mantener el régimen.




El hacha hay que dejarla descansar, pero no funciona sola, ni se afila sola.

4 comentarios:

  1. A propósito del número de inmigrantes en España:
    Es dificilmente entendible que los partidos del arco parlamentario jamás tengan un punto de meditación respecto a echar el freno al número o entrada de inmigrantes.
    No se trata de que vengan aquí si tienen trabajo, se trata de que vengan aquí si nos apetece que vengan.
    El absurdo de nuestra sociedad es que ecologicamente somos muy respetuosos con las especies animales autoctonas evitando las intrusas, que legalmente pueden exterminarse (siluro en el Ebro p.ejem.), (ojo,que nadie crea que lanzo ningún mensaje de esta guisa), en cambio con los humanos no pensamos que alteran nuestro paisaje ni nuestra cultura.
    Como le decía este verano a un empresario del pirineo de Sort en deportes de aventura: podrías tener 20 empleadas con velo, moras recalcitrantes, y habría que aguantar esa estética nueva en el pueblo, pero no podrías poner por las instalaciones monos y jirafas, aunque estos no atentasen contra la fauna local se considerarían incompatibles con el paisaje local.

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuvo en el debate de los medios el tema de la CADENA PERPETUA.Resulta hiriente y desconsolador hasta que grado de amariconamiento(no sexual)ha llegado nuestra cultura, en que el debate fue primero la abolicición de la PENA DE MUERTE (sobre lo que nunca habrá consultas electorales)y ahora en un grado más de pusilanimidad se impide declarar lo obvio, que un asesinato no puede tener la misma pena que 30, y la tiene.
    Otra vez Mariano queda al margen del debate pues el tema o no se atreve a comentarlo o se la pela, o las dos cosas a la vez.
    Luego las voces en contra apelan a la Constitución.¿Cuantas veces la ley fundamental nos impide hacer lo que deseamos?

    ResponderEliminar
  3. ...y parió la burra que diría un rústico.
    Ya decía el otro día el insulto mágico que usan los políticos que se ven sin argumentos para contestar o rebatir a lo obvio: Hoy ha sido el orondo ministro de justicia,llamando populistas a los que se aprovechan de un caso para pedir la cadena perpetua.
    Ya me dí cuenta desde el Alakrana que la imaginación de este hombre es inversamente proporcional a su pesaje anatómico.

    ResponderEliminar
  4. Este fin de semana de nuevo he oído la palabra mágica cuando no hay forma de rebatir, ha sido como no, el deficiente psíquico de Zapatero, aludiendo a que en época de crisis no se pueden esgrimir DISCURSOS POPULISTAS, creo que se refería al control de inmigrantes o no sé, bueno en todo caso es mágico para contrarrestar la opinión y que el que la mantenía se acojone.

    ResponderEliminar